La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 22 de agosto de 2013

Perdidos en Vallecas

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

No sé si será buena idea, para combatir los calores de verano español, la de sumergirnos en un estanco (palabra, hoy, cuasi maldita) de un barrio madrileño. Vaya por delante que la ley antitabaco carece de jurisdición en nuestro virtual cine de verano. Podéis fumar, pero no tomar alcohol: porque, luego, (os presupongo pacientes de ataxia, como yo) no "encontraríais" el equilibrio :-) ... Casi podréis haber adivinado que estoy hablando de la película ‘La estanquera de Vallecas'.

Este film valdría para, posteriormente a su visionado, debatir sobre el llamado síndrome de Estocolmo: la empatía que pude llegar a formarse entre victimas y secuestradores. Por otra parte, los cinéfilos se fijarían en la representación de periodo franquista. En cualquier caso, para quienes somos legos en la materia (yo incluido) tiene el don de enganchar. Y lo hace de principio a fin... como si fuese una tragedia, de vida o muerte, narrada con humor.

Descripción:

'La estanquera de Vallecas' es un película española, del año 1987, de 106 minutos de duración. Está dirigida por Eloy de la Iglesia... y basada en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos. Son sus interpretes principales: Emma Penella (Doña Justa)... José Luis Gómez (Leandro)... José Luis Manzano (Tocho)... Maribel Verdú (Ángeles)... y Fernando Guillén (policia Maldonado".

Argumento: (Extractos de la enciclopedia Wikipedia):

Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco... pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan a los asaltantes... y no les queda más remedio que atrancar la puerta del local.

Alertada por los vecinos, llega la policía. Y, tras desalojar la plaza, toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos
.

No pretendo poner a nadie los dientes duros :-) describiendo algo que no doy a ver: Ya sabéis que hay un barco pirata comprado a José de Espronceda. ¿Dónde?... “... / Asia a un lado... / al otro Europa... / y allá en su frente, Estambul”.

Vamos, “¡coño!”, no os quedéis plantados en la popa... Mirad por el ojo de buey... ¡Al abordaje...!.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario