La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 22 de junio de 2013

'Grease'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Hoy voy a hablar de la película ‘Grease’, que hace unos días se cumplía el 35 aniversario de su estreno. Si os preguntarais acerca de la relación del film con la temática habitual del blog, pues no hay ninguna... salvo ser yo mismo quien padece Ataxia de Friedreich... y, bueno, a ver si el ambiente musical nos anima un poco.


Sí creo haber visto esta película en cine... aunque no recuerdo absolutamente nada... pero eso es habitual en mí. Sí recuerdo que sus numeritos musicales sonaban en las discotecas en los tiempos en que yo visitaba tales antros... aunque lo de bailar, evidentemente, nunca fue lo mío :-)

Si estuvierais esperando a que os traduzca la palabra “grease”, vais listos. Ni lo sé, ni me he molestado en buscarla en el diccionario. Sin embargo, esta película se estrenó en España con el nombre de “Brillantina”... y en Hispanoamérica, “Vaselina”... lo cual me lleva a pensar que se refieran a la gomina que llevan en el pelo los emperifollados señoritos/as peliculeros/as, que además de dar brillo a su cabello, les permitía no despeinarse ni bailando.

Argumento (extractos de Wikipedia):

‘Grease’ es una película musical de 1978, ambientada en los años 50 estadounidenses. Está dirigida por Randal Kleiser, y protagonizada por John Travolta, y Olivia Newton-John. Se basa en el musical homónimo de 1972, creado por Jim Jacobs, y Warren Casey.

El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano, y al despedirse, ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban:

La familia de Sandy cambia de opinión y en lugar de regresar a Australia, Sandy se queda en los Estados Unidos, y se inscribe en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy, miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies en el original en inglés). Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny, que, por su parte, es el colíder de una pandilla, los T-Birds (Thunder Birds)
.

No pretendo poner a nadie los dientes duros :-) describiendo algo que no doy a ver: Ya sabéis que hay un barco pirata comprado a José de Espronceda. ¿Dónde?... “... / Asia a un lado... / al otro Europa... / y allá en su frente, Estambul”.

Vamos, “¡coño!”, no os quedéis plantados en la popa... Mirad por el ojo de buey... ¡Al abordaje...!.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario