La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 3 de junio de 2013

'Fantasmas a gogó'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

En primer lugar, y fuera del tema del titular, la última semana de febrero, bajo el título (ver en) ‘Adivina... adivinanza', planteaba una pregunta respecto a un archivo de audio que, partiendo de una copia anónima de karaoke, había pasado mucho tiempo limando asperezas. El interrogante era: Este tema ya ha pasado por el blog. ¿De qué os suena?.

Para escuchar y/o guardar la canción, pinchar en: Tras este dolor...'.

No habiendo obtenido respuestas a mi propuesta de adivinanza, daré las soluciones: Es una traducción de la canción, cantada en japonés, al final de cada uno de lo 11 capítulos de la serie de televisión ‘Un litro de lágrima'. La bella letra es autoría de Aya Kitou, paciente de ataxia espinocerebelosa SCA2. Tanto los videos de 'Un litro de lágrimas', como ‘El Diario de Aya Kitou' (libro) han pasado por este blog. Ver una portada de entrada a todo ello, en: Un litro de lágrimas (portada).

********************

Volviendo al tema actual, voy a hablar de una simpática, a la vez que bella, canción, que a buen seguro recordaréis, pues fue muy popular en la década de los años 70. Se titula ‘Fantasmas a gogó', aunque también es conocida como ‘Soy la niña siglo XX'. Por cierto, música y letra, respectivamente, son autoría de Alberto Martínez Peyrou, y María del Carmen de Silva Velasco.

Aunque he encontrado una única crítica negativa, tildando la canción de "casposa" y "psicopática", pienso que está sacando las cosas de quicio. Cada cual es libre de imaginar lo que le dé la gana, pero si miramos la realidad, no aparecen anomalías por ningún sitio. Es lo que es: una canción infantil... y punto. Es una letra ingeniosa unida a una música pegadiza, formando una canción sin más pretensiones que optar al primer premio de un festival infantil. Pretender insinuar que el/la letrista quiso escribir entre líneas, me parece una estupidez propia de gente complicada.

Yo, que ya he llegado tarde a la fiesta, creía que la canción era original del grupo musical infantil Parchís. Mi deficiencia auditiva actual, de la Ataxia de Friedreich, se complica cuando se unen simultáneamente varias voces. Prefiero solistas. He hallado otra versión de Celia. Sin embargo, resulta que ninguna de las dos es la primaria.

Esta canción, interpretada por una tal Isabel (niña), fue la ganadora IV festival de la canción infantil, organizado por Televisión Española (TVE), en el año 1970. Y, al respecto, ocurrió la siguiente anécdota, que, dando vacaciones a mis dedos de atáxico, extraigo del blog Volviendo al ayer, un comentario firmado por "Isidro".

Una pequeña curiosidad: La gente que vio en directo aquel "IV festival de la cancion infantil de TVE", de 1970, que gano Isabel con esa cancion de "Fantasmas a gogó"... recordará cómo, al repetir la cancion ganadora, Isabel se equivocó, y volvió a repetir el estribillo ("Le metí en la cama...") cuando la orquesta ya habia dejado de tocar. Y, al darse cuenta, se asustó, y huyo corriendo del escenario. El caso fue que, pese a las palabras de ánimo del presentador, dicha niña nunca jamás volvió a atreverse a cantar en directo.

Se dice que ese error y la impresion que dejó a la pobre niña, fueron causas de que su carrera musical se extinguiera de forma tan repentina... cuando la canción era tan pegadiza (y ahí están las versiones posteriores de Celia, Yolanda Ventura, o Parchís, para atestiguarlo)... y la niña tenía voz y simpatía cautivadoras, que la hicieron ganadora merecida de dicho festival. Y, de hecho, no es éste el único foro de internet en el que mucha gente, al cabo de más de cuarenta años, todavía se pregunta que fue de ella, y por qué desapareció tan pronto del panorama musical, cuando tenia un inicio y unas cualidades tan prometedoras.


Este es el video, sin serlo más que en formato, contiene el sonido de la interpretación de Isabel... ‘Fantasmas a gogó':



Letra de la canción ‘Fantasmas a gogó':

Soy la niña siglo XX, tengo ganas de jugar,
y no creo en los fantasmas ni en las cosas de asustar.
Una noche que se fueron mis papás a divertir
vi salir de un agujero un ratoncito feliz.
Lo metí en la cama, le di el biberón, y al llegar mis padres...
¡Ay la que se armó!.
Deja ya ese ratoncito, que tal vez pudiera ser
una bruja disfrazada con muchísimo poder.
Soy valiente, no me asustan los fantasmas a gogó,
ni las brujas, ni los ogros, porque tengo a mi ratón.
Lo metí en la cama, le di el biberón, y al llegar mis padres...
¡Ay la que se armó!.
De las brujas de los cuentos que me cuenta mi papá
yo me río, muy contenta, no asustándome jamás.
Porque tengo una escopeta, alegría y buen humor,
sé rezar, y tengo amigas, y un ratón muy juguetón.
Lo metí en la cama, le di el biberón, y al llegar mis padres...
¡Ay la que se armó!
.

********************

3 comentarios:

  1. Gente que estuvo presidiendo el jurado me cuentan que es incierto que Isabel saliera corriendo. Como es habitual en internet, cualquiera puede contar un bulo que es recogido y dado por cierto en numerosas páginas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estuve allí ni vi el festival a través de grabaciones. Aún así, me queda una pregunta: ¿Por qué Isabel ya no cantó en público nunca más...? Y quede claro que yo no conozco absolutamente de nada a Isabel.

    ResponderEliminar