La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 20 de mayo de 2013

'Alguien voló sobre el nido del cuco" (película)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Película reccomendada por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

'One Flew Over the Cuckoo's Nest' es una película conocida en España como 'Alguien voló sobre el nido del cuco', y en Hispanoamérica como 'Atrapados sin salida'. Se trata de un film estadounidense, de 133 minutos de duración, rodado en el año 1975. El argumento está basado en una novela de Ken Kesey. Está dirigido por Milos Forman. Y protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif, y Will Sampson, en los papeles principales.

Esta película ha sido ganadora de numerosos premios internacionales: Óscar a la mejor película... Óscar al mejor director... Óscar al mejor actor... Óscar a la mejor actriz... y el Óscar al mejor guion adaptado.

Argumento (extractos de la enciclopedia Wikipedia):

La trama de la película se centra en un personaje acusado por cinco casos de estupro y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello. Sin embargo, debido a su aparente desequilibrio mental, es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Dicho personaje, llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico... sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí parte la historia, que prosigue con el internado obligatorio de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos... e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada vida de los enfermos.

La enfermera principal del centro psiquiátrico, la señorita Ratched, es un ser totalmente estricto, ordenado, serio, y autoritario. Ello se hace evidente en sus apariciones, siempre soberbias y pulcras, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva.

En la película, se administra a todos los pacientes una cantidad considerable de medicación. Además, si alguno se niega, se le hace tomar por la fuerza. Por lo que los pacientes consideran a la medicación como sagrada. Si alguno de ellos se sale del orden establecido, se les castiga con descargas eléctricas (electro-shock), o incluso se les practica una lobotomía.

El ambiente del psiquiátrico es totalmente estricto y monótono. Siempre hacen lo mismo, y en la única medida que pueden alumbrar algo de terapia psicológica, es cuando se sientan en círculo con la enfermera Ratched para dialogar sobre lo que sienten o lo que piensan. Aunque este hecho queda empañado por la enorme rigidez y represión que presenta esta particular enfermera. Todo ello, es causa de desagrado de McMurphy, pues él desea hacer lo que le plazca, y no se deja controlar.

Destaca también la forma inquisitoria que adopta la enfermera Ratched al formular sus preguntas. Llega hasta tal punto de represión, que Billy es capaz de suicidarse por temor a las represalias de su madre cuando es encontrado en la cama con una chica. El caso de Billy es un claro ejemplo de la extrema represión, no sólo en el hospital psiquiátrico sino también, en su propia familia, lo cual puede ser el origen de su tartamudez. Hecho que queda implícito en la escena en la que Billy deja de tartamudear cuando está con la chica, o cuando se enfrenta a la enfermera Ratched.

Se puede mencionar además que el orden del hospital psiquiátrico aparece como un negador de la chispa de la vida, de la libertad, coartando toda espontaneidad. A pesar de ello, y aquí viene lo más sorprendente, la mayoría de los pacientes se encuentran allí por su propia voluntad: son personas que temen a la realidad social, que no se encuentran integradas en ella, autoexcluidas, apartadas, y sin el valor suficiente para enfrentar la terrible sociedad en la que vivimos.

Por ello, no escapan cuando McMurphy se lo ofrece. Billy le responde que no es capaz de hacerlo. O el caso de Chief Bromden, o Gran Jefe (como lo llama McMurphy), no es realmente sordomudo, sino que finge serlo para evadirse, así, de la realidad. Él mismo hace una alusión a la marginación que sufría su propio padre, lo que llevó a éste a la bebida, y ésta a la muerte: “no era él quien bebía de la botella, sino la botella quien se lo bebía a él".

Además, debemos de resaltar la obra de amor que realiza Gran Jefe cuando decide escaparse con McMurphy... pero decide quitarle la vida a su compañero, con el fin de que no padeciera, tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente, este personaje se arma de valor, se llena de vida, y escapa, como si volara por la ventana hacia la libertad
.

Esta pelicula puede hallarse, pinchando en: Película subtitulada 'Alguien voló sobre el nido del cuco... pero... pero... esta versión tiene dos peros: que es subtitulada... y que carga lento... Lo primero es así. Lo segundo, tiene solución: Antes de iniciar el video, pinchar en el triangulito, de debajo de la pantalla, que hay al lado derecho de "480", y rebajar la calidad de la imagen a "360", o a "240".

Yo, que soy deficiente auditivo, prefiero los subtítulos, al sonido. Acabo de ver esta versión subtitulada. Es una buena película. De momento, no haré más comentarios para no condicionar vuestras opiniones.

¡A ver si, para quienes prefieran el sonido, a los subtítulos, recuerdo donde he dejado la pata de palo, y hallo una versión doblada al castellano!.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario