La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 21 de febrero de 2013

'Fusión de sentimientos' (primera parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, de Jódar, provincia de Jaén, residente en Barcelona).


Nota del administrador del blog:

Hoy se edita un precioso escrito de Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich: Siendo prosa, parece casi verso. No obstante, para sacarlo todo su jugo, hay que intentar ponerse en la piel del autor: Aparte de la dicha enfermedad, tiene 74 años de edad.

Por otra parte, debido a la amplia extensión del texto, me ha parecido oportuno dividirlo en dos partes para días consecutivos: Mañana se editará la segunda y última parte
.

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía. Esperan, en silencio, que el arte literario los vista de palabra, para poderse presentar decentes en la escena del mundo.

Fecunda, como en el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de cuantos pueden alimentar, mi musa concibe, y pare en el misterioso santuario de la cabeza: poblándola de creaciones sin número. Ni mi actividad, ni todos los años que me restan de vida, con mi lentitud e imprecisión para teclear, serían suficientes para dar forma de palabra escrita a mis ideas.

Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento, a veces, agitarse y llevar una vida oscura y extraña: semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra... sin encontrar fuerzas suficientes para poder salir a la superficie, y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.

Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de media noche, que no puede recordarse a la mañana siguiente. En algunas ocasiones, y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida... y, agitándose en formidable, aunque silencioso, tumulto, buscan en tropel por dónde salir a la luz.


Pero, ¡ay!, entre el mundo de la idea y el de tener forma, existe un abismo, que sólo puede salvar la palabra. Y ésta, tímida y perezosa, ahora ya se niega a secundar esfuerzos. Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha, los pensamientos vuelven a caer en su antiguo marasmo: ¡Como caen, inertes, en los surcos de las sendas, cuando cesa el viento, las hojas amarillas levantadas por el remolino!.

Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres: ellas son la causa, desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí: paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo... pero todas las cosas tienen un término, y a éstas hay que ponerles punto.

El insomnio y la fantasía siguen, y siguen, procreando, en monstruoso maridaje. Sus creaciones, apretadas ya como las raquíticas plantas de un vivero, pugnan por dilatar su fantástica existencia, disputándose los átomos de la memoria... como el escaso jugo de una tierra estéril. Necesario es abrir paso a las aguas profundas, que, diariamente incrementadas por un manantial vivo, acabarán por romper el dique.

(Continuará mañana)

Nota posterior del administrador del blog:

Para ir al libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas: La letra de este PowerPoint, realizado por mí, se basa en un texto enviado a la lista de crreos HispAtaxia por Lino Schembre, paciente de ataxia, (ya fallecido), de Venezuela. Por tanto, quien leyó el libro de Luis Sepúlveda (como se dice), fue él, no yo... Por otra parte, intentando crear una buena ambientación, acorde con el lugar geográfico donde se situan los hechos relatados, le puse, como fondo musical, una pieza de música andina: 'Pasa el cóndor'.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint, pinchar en: 'Malentendidos'.

********************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Bartolmé!.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a Bartolomé por tan hermoso texto-
    Te deseo un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar