La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 10 de diciembre de 2012

Resumen de ponencias de las Jornadas de Euroataxia (2 al 4 Noviembre 2012)

Blog "Ataxia y atáxicos".

En lugar de reproducir, enlazo con un artículo donde se describe la actualidad de la investigación en materia de ataxia, en Europa... resumiendo las ponencias de médicos e investigadores en las 'Jornadas de Euroataxia', celebradas en Londres, del 2 al 4 noviembre. El enlace conduce a un archivo del boletin número 112 de la Federación Española de Ataxia, FEDAES. El resumen está escrito por Isabel Campos: vicepresidenta de FEDAES... madre de paciente de Ataxia de Friedreich... y asistente a dicho evento:

Para acceder, pinchar en: Jornadas de Euroataxia, 2012.

********************

2- Sección "Se continúa emitiendo la serie televisiva japonesa, subtitulada 'Un litro de lágrimas'":

Notas:

Si saliera una barra publicitaria dificultando la visión de los subtítulos, se puede cerrar pinchando en la "X" de la misma... No conviene quitar totalmente el sonido, pues hay números musicales.

El/la traductor/a de los subtítulos da por conocido el sonido (el sistema de escritura japonés es distinto al occidental) de algunas palabras, y no las traduce:
"Okaasan" = madre.
"Otousan" = padre.
"Sempai" = compañero.
"Tofu" = es una comida oriental. Sus ingredientes son semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja”. Y su prensado posterior, para separar la parte líquida de la sólida, se haca de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso... sabor delicado... color blanco crema... y suele presentarse en forma de cubos blancos.

Tiempo para leer los subtítulos: Por la condición de la ataxia, es muy posible que a varios atáxicos no les dé tiempo a leer los subtítulos. A mí, afectado de Ataxia de Friedreich, me viene muy justo. No obstante, hay un truco muy fácil de ejecutar: Poner la flecha del cursor sobre la pantalla del video... y una mano sobre el ratón... Cuando sale un título largo, que previsibemente no vamos a poder leer por fata de tiempo, hacemos click... esto detiene el video... leemos... y luego, con otro click, el video vueve a ponerse en marcha.

Capítulo VIII, de XI ... (46:50 minutos, alojado en "Youtube"):



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario