La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 1 de diciembre de 2012

Certamen atáxico navideño

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos).

Creo que hoy ya es diciembre, y entramos en tiempo prenavideño. La verdad es que ya no estoy al día, ni observo el devenir de los tiempos. Es posible que la situación de crisis económica aminore la instalación de luces. ¡Total para lo que hay que ver!", se diran algunos. ¡Pobres, no verán ni el turrón en su mesa! Pero no creo que quienes juegan con dinero público se "recorten" demasiado. La iluminaria callejera, como la vida, en la canción de Julito iglesias, seguirá igual... o casi igual.

Buena la ha liado Benedicto (el papa), al malinterpretarse ciertas palabras de su reciente libro. Le acusan de haber planteado un "ere" a la mula y el buey del nacimiento... como si afirmar que no salen en la foto del evangelio, significara algo. No saben de tadición y belleza. Lo sabiamos todos, menos quienes critican por hacer daño. Mi madre sí pondra mula y buey en el belén de nuestro hogar. Entre otras cosas, porque los compró hace 30 años... cuando no se pedía apretarse tanto el cinturón. La cosa ésa tiene truco: siempre se lo piden a los mismos.

Pero dejemos los cuentos, para hablar de otros cuentos. Por ejemplo, los cuentos de Navidad. Entiéndase, por este género literario citado, cualquier relato ambientado en las fechas navideñas... sin ninguna necesidad de ser un tema religioso. Aunque, por supuestísimo, tampoco serían rechazados por tocar tal tema relativo a las creencias. Ser tolerante es lo contrario de discriminar. Cada cual es libre a la hora de expresar sus ideas... y cada lector también tiene completa libertad para leer el texto, o para pasar de él.

Creo que ya se ha podido adivinar, antes de explicarlo. En el blog "Ataxia y atáxicos" se abre, por un mes, una especie de "certamen" (sin premios... ni competencia) de cuentos de Navidad, sin nesidad de ser temas religiosos... poesía o prosa... relatos o disertaciones. Los textos han de ser enviados a: mcibriand@gmail.com El único requisito es que el autor/a sea paciente de ataxia y/o familiar, o amigo... y firme como tal. Se pretender dar actividad e importancia a los atáxicos/as... y eso no se conseguiría si el autor/a se escondiera tras el anonimato.

La condición es que se publicarán en este blog TODOS (sin excepción) los cuentos (o lo que sea) recibidos. Cada cual tendrá sus dotes literarias.... y está obligado a usarlas... pero, no tenerlas, no debiera ser obstáculo para participar. Pueden participar TODOS/AS los/las pacientes de ataxia... incluidos quienes, por no poder teclear, tengan necesidad de dictar a una tercera persona. Y, por supuesto, a quienes no se les dé bien la literatura, si me lo pidieran, estoy a su disposición para corregir su idea, respetando su autoría.

Finalmente, advierto que, en cierta manera, esta clase de cosas forma es parte de la esencia del blog: "fines "parcitipativos"... "experiencias de ataxia"... "textos de atáxicos" (aunque el tema no tenga relación con la ataxia... basta que el/la autor/a sea afectado/a). Serán editados en el blog.". Aprovecho para animaros a participar en cualquiera de estas modalidades.

********************

2- Sección "Serie televisiva japonesa, subtitulada 'Un litro de lágrimas'":

Notas: Si saliera una barra publicitaria dificultando la visión de los subtítulos, se puede cerrar pinchando en la "X" de la misma... No conviene quitar totalmente el sonido, pues hay números musicales.

Capítulo V, de XI ... (47 minutos, alojado en "Youtube"):


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario