La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 9 de noviembre de 2012

'Cambio de vida', cortometraje protagonizado por Cristina Saez

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cristina Sáez, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Nota del administrador del blog:

Hoy vamos a enlazar (no consigo insertarlo) con un cortometraje, de 18 minutos de duración, protagonizado por Cristina Sáez, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza. Pero, antes de visionar dicho corto, veamos la descripción, en palabras de la propia Cristina.

“Cambio de vida” es un cortometraje, realizado en el año 2001, como práctica final de un curso de cine al que asistí como alumna de interpretación. Era el 2º Curso Internacional de Cine, organizado por la Escuela de Cine de Aragón en el albergue de La Molina (Gerona).

En esta Escuela de Cine, dirigida por Octavio Lasheras y Anna Utrecht, realicé varios cursos, entre ellos el mencionado anteriormente. Y con estas dos grandes personas citads he seguido trabajando, y ahora nos une una gran amistad.

En este curso conocí al actor Alberto Giménez, que acababa de protagonizar la película “El bola”, y que actualmente interpreta al Coronel Armenteros en la serie “Amar en tiempos revueltos”. También tuvimos la suerte de tener como profesor al actor catalán José María Blanco (ver video en: video de J. M. Blanco, que además de actor, es director de cine y catedrático de la Universidad de Barcelona. Y fue el actor fetiche del director José María Nunes, fallecido hace ahora dos años, el cual, también, nos hizo una visita en este curso. (Ver en Wikipedia la biografía de Jose María Nunes).

Otro de los visitantes ilustres de aquel curso fue Jesús Guzmán (el cartero de “Crónicas de un pueblo”, para los que tenemos unos añitos), con el que tuve el honor de rodar otro corto ese mismo verano: “Al, uno de tantos”, de Jesús Marco.

El albergue de La Molina está muy bien adaptado, y pasamos (Germán y yo) unas "vacaciones de cine".

El corto está escrito y dirigido por nuestra profesora de interpretación, Anna Utrecht, y Germán Calpe (mi pareja) se encargó de llevar la cámara y el sonido. La historia trata la homosexualidad y la discapacidad con sencillez y naturalidad.

Mis compañeras de curso eran magníficas. En interpretación éramos todas mujeres, de diversos lugares y de edades diferentes, pero muy compenetradas. Ver presentación de fotografías en: Fotos durante el rodaje. (Para cambiar de diapositiva, pinchar en ">", icono que sale al poner el cursor conn el ratón, por fuera, a la derecha de la foto)

Sin ninguna pretensión, este corto obtuvo varios reconocimientos en los festivales a los que se presentó:
- Seleccionado en XVII Festival Audiovisual, de Vitoria (2002),
- Finalista al Premio del público en el I Festival de Cortos Segundo de Chomón (El Corte Inglés–Zaragoza, 2002).
- Seleccionado en el I Certamen ‘Sala 2’, de Dos Hermanas (Sevilla, 2003).
- Seleccionado en el I Certamen de Cortometrajes Eurovídeo (Málaga, 2003).
- Seleccionado para el 8º Festival Bandits-Mages (Bourges, FRANCIA, 2003).
- Seleccionado en el KO&Digital, II Festival de Cine Digital (Sant Sadurní d’Anoia-Barcelona, 2005).

Para visionar el cortometraje de 18 minutos de duración, pinchar en: 'Cambio de vida', cortometraje de 18 minutos. (Y para iniciar el video, pinchar en triángulo del centro de la pantallita).

********************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Cristina!.Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES QUE ESTO DE HACER CINE Y TEATRO ME HA GUSTADO DESDE NIÑA. SÉ QUE LO TENGO DIFÍCIL CON LA ATAXIA Y QUE YA TENGO UNA EDAD... PERO SOÑAR ES GRATIS Y SENCILLO.

    ADEMÁS, CUANDO ACTÚO ME ENCUENTRO MEJOR, HASTA HABLO Y ME MUEVO MEJOR. ME ESFUERZO POR HACERLO BIEN, PERO ES UN ESFUERZO QUE ME GUSTA Y ME ALIENTA.

    DESDE LUEGO, NO PRETENDO PRESUMIR DE NADA. SÓLO MOSTRAROS MI TRABAJO, A MIS AMIGOS Y A QUIÉN PUEDA INTERESA.

    GRACIAS, MIGUEL.

    ResponderEliminar