La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 29 de octubre de 2012

Recuperación visual (segunda parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Autora: Teresa Pellejero.

Nota previa del administrador del blog:.

Este artículo sobre 'yoga ocular', por supuesto, no tiene nada de publicidad. He sido yo quien ha solicitado redactarlo a Teresa Pellejero, monitora de yoga, tras haberme enterado de los excelentes resultados habidos en dos pacientes de Ataxia de Friedreich, de Zargoza... y cuya experiencia se trata de narrar.

Por la amplitud del artículo para cuanto normalmente suele emitirse en un blog de edición diaria, ha sido dividido en tres partes, que, si no hubiera novedades urgentes, se ditará en días consecutivos. Hoy va la segunda parte.
.

Recuperación visual en la discapacidad (segunda parte).

Para recordar: Recuperación visual (primera parte).

Pasó el primer mes, el más importante... y, cuando llegaron las mediciones, hubo progreso: Nos llenamos las tres de alegría, ilusión, y muchísimas ganas de seguir adelante.

Ilustración 3; Cris, activación músculos externos.

Correo de Emma con relación al trabajo de músculos externos:
Un efecto (más bien defecto) de mi enfermedad, es que la pupila no se queda fija, es como si bailara. Pues bien, a la hora de hacer los ejercicios de activación de los músculos externos, pienso, que ayudan a que la pupila se quede fija a lo largo del trayecto lineal en todas las direcciones, partiendo del punto de en medio.

Ilustración 4: Emma, activacion de músculos externos

En casa, Emma, el ejercicio de activar los músculos externos, lo hace con la visualización, aunque yo le animo a que coja, con la vista, por ejemplo, baldosas de la cocina, y se marque una trayectoria... pero le encanta estar con los ojos cerrados, e imaginarse cosas.

Cris, me cuenta que ella sí que, en casa, se busca la guía de las baldosas, y también cree que el movimiento involuntario de sus ojos está más controlado.

En el palmeado, Cris, al inclinarse hacia adelante, tiene la sensación de que puede vencerse. Al principio se movía mucho... y tenía, como sustos, con la sensación caída: Así que, también, ha habido que adaptar una forma para que pueda hacer el palmeado de forma relajada, y disfrutándolo. Me surgió la idea de sujetar una cuña de esponja dura, entre dos barrotes de madera, y así, esto le servía de asiento para los brazos. A partir de entonces, se entregó completamente al palmeado, y su cuello, siempre tenso y contracturado, empezó a relajarse.

Ilustración 5: Cris palmeado, con apoyo de cuña.

Con Emma, como no tiene fuerza en sus brazos, me encontraba con el problema de que, a los pocos segundos de elevarlos para colocarse las manos en los ojos, éstos se le caían. Ella estaba muy bien, y relajada, con los ojos cerrados, pero yo veía que se perdía el contacto con la energía de los chakras... Con una bufanda negra de algodón le sujeto las manos anudándola, así las mantiene todo el tiempo cerca de sus ojos, sin problemas... Le encanta el palmeado: Dice que los siente muy grandes. y las sensación es de mucho descanso... que sus ojos verdaderamente crecen en esos momentos, y. aunque no puede percibir mejor visión al abrirlos, sí los nota muy relajados y limpios.

Ilustración 6: Emma palmeado

Ilustración 7: Emma, focalización móvil por pasos.

Cris, hacia el final de segundo mes, cuando se incorpora del palmeado, observa que el rótulo que te tenemos en la sala de 'CAI deporte adaptado', lo ve mejor. Y yo les hago que reflexionen, explicándoles que lo que han hecho, ha sido relajar, estar en contacto con sus ojos, y llevarles energía extra... y que esto se puede hacer en cada momento del día, que hagan mucho palmeado en sus casas.

Emma lo que comenta es que sus ojos están más relajados, que se los nota más descansados. Esto es lo que me cuenta en otro correo:
Ahora siento que mis ojos están más relajados y sueltos. Relajados, pues están cómodamente puestos en los sillones que hay en sus órbitas. Y se expanden como si fueran esponjas porosas que se abren en todas direcciones.
Dimensiones oculares: Cada vez más, en progresión, noto la sensación de oscuridad. Antes cuando cerraba mis ojos, parecía que mis párpados eran una fina membrana, y ahora, en cambio, cuando cierro los ojos es como si se bajara el telón, y todo quedara en oscuridad.
Siempre que los ojos están sueltos, cuando inclino la cabeza hacia un lado y otro, son como dos pelotas de pin-pón. La dimensión que más me cuesta percibir, es la de ubicación. Mis ojos parece que están sujetados por muelles, y se mueven hacia delante y hacia atras


Yo les animaba a que me escribieran algo de lo que iban sintiendo, que estuvieran muy atentas a sus ojos, de los cambios que se iban produciendo.

Cris, dice estar siempre muy ocupada, y no tiene tiempo de escribir. Ella es muy activa, pese a su dificultad, trabaja con un grupo de clown, ha hecho un corto, y es muy viva... pero un día, también se animó y me escribió lo siguiente:

Hola, Teresa:
Te escribo para hablarte un poco de cómo me parece que evoluciono respecto al yoga Ocular: Procuro trabajar la tabla todos los días, y, cuando no estoy en casa, hago los ejercicios que puedo hacer sin los carteles. Siempre me queda la cosa de que no lo hago bien.
El zumo de naranja, por la mañana, se ha convertido en un ritual, y lo toman mis padres también.
Lo que pasa es que yo, a veces, me vuelvo escéptica, y no creo que mejore. En cambio, otras, me encuentro con mucha ilusión, y tengo toda la esperanza del mundo. Soy así: Lucho conmigo misma continuamente. Pero a la vista está que he mejorado.
Pienso que haría falta una persona que estuviera siempre ayudando en los casos de personas con discapacidad. Planteadlo así en cursos venideros... y me atrevería a decir que fueran tres días de clase, porque así, te aseguras que tres días trabajan
.

Empiezo a percibir también en Emma, que ya consigue hacer el parpadeo rápido más seguido. En la Ataxia de Friedreich, como el problema es la pérdida de equilibrio, aprenden a orientarse mucho con los ojos; buscan así, la estabilidad, manteniéndolos mucho tiempo abiertos, fijos y sin parpadear. Por eso, les hago mucho hincapié en el parpadeo. Y a Emma, que tiene los ojos muy saltones, también le digo que haga varias contracciones al día: Apretar ojos, y después relajar, y abrir.

(Continuará mañana).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para acceder al archivo PowerPoint, pinchar en: Haciendo cola.

********************

3 comentarios:

  1. Enma y Cistina, expreso mis mejores deseos para vosotras.

    Abrazos

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvimos mi madre y yo tomando clases de yoga en general, se incluía una parte de yoga ocular. Nos decían que conforme nos vamos haciendo mayores nuestra habilidad ocular se viene a menos y los ojos tienden a endurecerse y era importante diariamente al despertar hacer esos movimientos.
    Cuando recién tomé esas clases lo hacía diario, después lo fui dejando y ya no lo hice más, pero quiero comentar que mi madre nunca lo ha dejado de hacer, ella lo hace siempre, esas clases las tomamos a finales del año 2003, han transcurrido nueve años.
    No se si deba a eso pero su graduación ha permanecido igual desde entonces.
    Ni mi madre ni yo desarrollamos AF, solo quise comentarlo por si la constancia de mi madre les inspira.

    ResponderEliminar
  3. POR LO MENOS, INTENTADLO.
    PARA MÍ, HA SIDO UN DESCUBRIMIENTO. Y SIGO.


    CRISTINA

    ResponderEliminar