La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 6 de agosto de 2012

'Corriendo sobre ruedas'

Blog "Ataxia y atáxicos".

El titular de este artículo: "Corriendo sobre ruedas", ya ha pasado en más ocasiones por este bloog. No obstante, me resultaría poco ético buscar una alternativa, ya que se alude a una expresión muy concreta y personal. Sí, "Corriendo sobre ruedas" es el título de un libro autobiográfico de Carlos Alberola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Alzira (Valencia).

En su momento, ya colgamos en el blog sobre esta cuestión, tanto una entrevista al propio Carlos, como la opinión de un comentarista del libro. Para recordar dichos artículos (días 15 y 16 de abril, del año pasado), pinchar en:
1- Entrevista a fondo con Carlos Alberola.
Y 2-, en: Corriendo sobre ruedas (II parte).

Ahora, lo he leído yo, y, por ello, me siento obligado a escribir unas palabras sobre el libro... que no serán tantas ni tan expresivas como quisiera, porque estos temas de comentar lecturas, me superan.

En primer lugar, el libro lo tenía en mi poder desde el pasado verano. Y aquí he de pedir disculpas a Carlos por mi tardanza. Son cosas que me ocurren, muy a mi pesar. En muchas ocasiones he tratado de explicarlas, pero me temo que sin éxito. Es mi total pérdida de concentración en lecturas largas. El otro día vi una luz, al comentarme mi hermana atáxica que a ella le ocurría lo mismo. Y es raro, porque Carmen se traga los "culebrones" televisivos.

- No es lo mismo -dice ella-. Yo hablo en voz alta con la televisión.

¡Visto así!.

La verdad es que cerré el libro de Carlos el pasado septiembre, en la página 30, por ausencia total de concentración. Puede parecer no ser tan malo: Lo peor del caso es que, mientras la lectura, mi mente se va a rumiar negros pensamientos, asomándose al borde de la depresión. Por supuesto, estoy hablando de cuestiones personales, totalmente ajenas al libro de Carlos y a su contenido.

El libro es eso: la autobiografía de un paciente de Ataxia de Friedreich, escrita en un estilo conciso (de capítulos cortos)... y con total sinceridad (sin pelos en la lengua), resultando un libro apasionante. Eso es todo cuanto acierto a decir.

Al leer una autobiografía de alguien con nuestras mismas dificultades, siempre tendemos, es inevitable, a superponer nuestras vivencias, y contrastar. He de decir que si nuestras (las de Carlos y las mías) inquietudes y reflexiones son similares, la forma de vivir mi proceso está totalmente en las antípodas de la suya. Tal vez yo haya caído en un ambiente rural... y, sobre todos, esos malos acontecimientos de los primeros años del proceso atáxico, narrados por Carlos, me hayan pillado a una edad más madura.

Sea como fuere, pienso que la actitud de cada cual, en estos casos, es una reacción ante los duros aconteceres de nuestra vida... y por tanto, reacciones personales y distintas, pero ni mejores, ni peores. Mi "Coqui" era la dedicación al trabajo... mis cultivos... mis tractores... mis vacas... las 24 horas del día... ni fines de semana... ni vacaciones... una lucha continua contra el vacío en el tiempo, para no dejar penrsar a mi cabeza. Mi "Sole", autoimpuesta, también fue mi compañera. No, no hizo falta que ningún amigo me prestara su brazo para caminar, ni tampoco que empujara mi silla de ruedas. A esas alturas de la película, ya me había autoengañado diciéndome: "¡No puedo seguir su ritmo, y no debo interrumpir su marcha". ¡Automentiras!.

Solamente mi padre podía llevarme del brazo hasta el tractor... a mi madre y a mi hermana, les tumbaba en mis caídas.

¡Tiempos que no volverán... afortunadamente...!.

Sólo me queda recomendar "Corriendo sobre ruedas". ¡Gracias, Carlos!.

El libro autobiográfico "Corriendo sobre ruedas", de Carlos Alberola, paciente de Ataxia de Friedreich, ha sido editado por cuenta y riesgo del autor... y es él mismo quien lo distribuye a los solicitantes, a un módico precio de 15 euros. Si alguien estuviera interesado en adquirirlo, puede escribir, solicitándolo, al autor... a: corriendosobreruedas@hotmail.com , o bien, llamándole al teléfono 962.403.958.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡No hay palabras!.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: El chofer de Einstein.

********************

3- Sección "Video musical":

Como homenaje a la recién fallecida Chavela Vargas (1919-2012), se inserta un video, alojado en "Youtube", con una dee sus canciones: 'No volveré'.


********************

1 comentario: