La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 2 de julio de 2012

'Cuestiones genéticas' (II parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Paco López Cobarcos, paciente de ataxia espinocerebelosa, de Lugo.

Para recordar el capítulo anterior, pinchar en: Cuestiones genéticas (I parte).

Nota previa del administrador del blog: Para mejor entendimiento de este texto, es necesario decir que la madre de Paco, como él, es paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA2. Evidentemente, ambos se encuentran en distintas etapas de progresión de la enfermedad. Eso explica que cuando él se iniciaba con la ataxia, hubiera quedado con su hermana en llegar a casa a tiempo para acostar a su madre.

El buen rollo de la reunión se terminó cuando afloraron los síntomas de “mi” enfermedad. Digo “mi” enfermedad, y no la enfermedad. ¿Saben lo que son las enfermedades hereditarias? La enfermedad se adquiere, junto con las propiedades, en el lote de virtudes que los progenitores insuflan al retoño. Es algo adquirido, que siempre estuvo en nuestro ADN. Es parte nuestra, lo cual se acrecienta cuando constatamos que no tiene tratamiento en la práctica médica convencional... Y no deja de ser enriquecedor que, al observar que siempre fuimos raritos, nos acostumbramos a vivir en el principio de la incertidumbre, cuna de todo. A veces, también nos cuesta mantener el ánimo, y nos rendirnos.

Fue a última hora, unos se iban de romería castrexa al castro de Viladonga, y otros no. Con estos últimos confirmé mi regreso a Lugo. Eran jóvenes, y con la mezcla explosiva de juventud y alcohol, era previsible el desenlace. A los pocos minutos varió su ánimo, y con la inconsciencia de la edad, Carlos y su pareja, que iban acompañados de Juan y su perra mastín, decidieron pasarse por la foliada, antes de llevarme a casa. Y yo había prometido a mi hermana que llegaría a tiempo para acostar a nuestra madre.

Esto contrariaba mis planes. Acuciado por el deber, me puse rígido, inflexible, insoportable, incomprendido, fatal... como me ha pasado varias veces en la vida... era el sino de mi ataxia espinocerebelosa , aunque yo, en aquel momento, no lo supiera. La gente amiga me recomendaba pasar de todo, pero no era tan sencillo.

Carlos estaba cursando un ciclo de psicología animal, que había puesto de moda un portorriqueño. Mantenía que uno de sus gatos estaba enamorado de la perra. El sexo, sostenía, no entiende de imposibles.

Siempre me producirá perplejidad lo fácil que resulta a las variopintas asociaciones de “amigos de la Historia y de los Castilos” recrear fiestas diversas del pasado, en la creencia que éste fue una juerga sin fin... el no va más, siendo un misterio todo lo celta, es como está definido claramente el genotipo del cerdo celta. Hasta confirma este hecho con sus andares. Por lo demás es bilingüe, entiende gallego y castellano, aparte de celta. Esto se supone. Me jode la vaina ésta de las recreaciones históricas, avaladas por asociaciones apócrifas, pero capaces de imaginar la recuperación de la memoria histórica. Esto a mí me duele, me convierte en un “histórico histérico”: otra rareza a sumar a mi ataxia espinocerebelar.

El caso fue que al final me llevaron de regreso. No sé quién. Me obnubilé, pero llegué a mi casa. Llamé desde la puerta a mi hermana y a mi madre... y sentí a ésta balbucir nerviosa. Los atáxicos somos extroversión: somos conscientes de que esto puede cambiar en cualquier momento. Mi hermana le estaba dando la cena. Al entrar en la cocina, mamá me miró, se alegró por mi llegada, y se le dibujó una sonrisa en el rostro. Las madres siempre lo darán todo. Yo había hecho lo correcto. La gente, tal vez, pensara en una rareza mía más.

FIN

********************

2- Sección "Video dedicado":

Dedicado a la madre de Paco, se inserta este video, alojado en "Youtube", de 3 minutos de duración. En realidad, es una portada... con el sonido de la canción de Antonio Machín (1903-1997): 'Madrecita del alma, querida'.


********************

3- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar este archivo pinchar en: El aprendiz

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario