La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 26 de junio de 2012

'Dos narcisos para ti' (última parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Para recordar: pinchar en:
Dos narcisos para ti (primera parte).
Dos narcisos para ti (segunda parte).
Dos narcisos para ti (tercera parte)

Un viejo me pide fuego, al verme en el cono de luz de la farola. Evidentemente, no tengo, ya que ahora no fumo, por lo de la gimnasia oriental.

- Tengo ganas de fumar cualquier cosa...

- Me lo imagino.

El sosiego del canto de uno de los últimos grillos, no desentonaba con el viejo. Es más, éste parece formar parte del paisaje. Lleva boina negra y americana gris de pana. Es más pequeño que yo. Su rostro es una arruga con barba dura, muy negra. Huele a yeso... sí huele a viejo yeso gris. Sus pasos son cansinos y cortos, y su equilibrio es precario. Parece que el suelo le va a absorber, o resulta un destello confuso de las aguas del canal. Tal vez haya bebido más de la cuenta.

Muchos amiguetes míos beben: Prácticamente, son alcohólicos, porque dependen del licor. Parecen contentos con su vida. A lo mejor, es que hay que beber para integrarse en la sociedad... Yo no bebo, por lo del yoga. Igual lo mando a la mierda... Lo que pasa es que estos orientales siempre están fornicando: se cepillan a la gente por motivos cósmicos, o algo así. Por eso me apunté, por la cosmología.

Estoy con la mirada perdida concentrado en mis chorradas. Empieza a refrescar.

- ¿Qué miras chico?.

- Te diré algo –añade el viejo, tras eructar, ante mi ausencia de respuesta-. ¿Sabes lo que son las graveras?.

- ¿Graveras? ¿No es el sitio donde acampan los gitanos?.

- Sí, pero allí hay más gente, no sólo gitanos...

Espero que el viejo arrugado complete la frase, ya que ha tomado aire. En el instante en que se saca la mano del bolsillo, veo mi miedo... y su mirada. Y se aproxima, ceremonioso.

- Yo vivo allí -acompaña el yo a un golpetazo en plena quilla, que me hace sudar por el espinazo al`pensar que igual me saca la navaja.

Serio, me mira los ojos mientras se va. Estoy paralizado. Su mano vuelve al bolsillo, y ya me pone nervioso con sus ojillos marrones fijos en mí. No veo a nadie tras la cortina de luz de la farola. Se aleja. Yo suspiro, el viejo se ha ido.

¿Graveras? La noche cerrada no se había anunciado. Algo me impedía pensar en volver a casa. Mis pocos años me daban miedo, demasiado. Me tambaleaba un poco al caminar, no lo podía evitar... pero la oscuridad incrementaba ese síntoma en mí.

¿Graveras? ¿Gente pobre? ¿Los miserables? No necesitaba recordar más nombres afines para hacer que fluyera el pánico. Me miro, y tengo miedo de las graveras. Tengo miedo de los pobres: ellos son libres.

En una caricatura de mis andanzas, me sumerjo en la luz de la ciudad. La ganancia es maldita. Una iglesia. Voy al sitio donde rezan, a aliviarme del viento recién levantado. Me siento en un banco de la última fila. Veo las imágenes, y me da miedo la paz... o el haber cometido varios pecados mortales. No sé. Viene gente a rezar. No rezo.

FIN.

Nota del administrador del blog:

Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas: Éste es un archivo pesado... y pudiera tardar en cargar minuto y medio, apróximadamente. Además, está protegigo contra escirtura... será necesario aceptarlo como "sólo lectura". Canta, una animadora canción, la recién fallecida Estela Raval (1934-2012).

Para ver y/o guardar el PowerPoint, alojado en "xa.yimg", pinchar en: Resistiré.

********************

3- Sección "Poesía musicada":

Se enlaza con una canción (en ".vaw", de mi colección... el cargado será rapidísimo), interpretada por Joan Báez a partir de una poesía de Miguel Hernández.

Para escuchar y/o guardar la canción, pinchar en: Llegó con tres heridas.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor
. (Miguel Hernández).

********************

1 comentario: