La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 11 de mayo de 2012

Recuerdos de una Noche vieja en Nueva York (Desiderata)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Carmen Carnicero, paciente de Ataxia de Friedreich, de Granada.

Para recordar la primera parte de este tema, pinchar en: Recuerdos de una Noche Vieja en Nueva York (I parte).

El poema "Desiderata", lejos de ser hallado en la vieja Iglesia de Saint Paul, Baltimore, donde se le ubica, a mí me fue revelado, cual graffiti, escrito por los dedos de algún vecino del Greenwich. A mi parecer imaginativo, escrito cuando salía de casa de unos colegas, donde habían estado hablando de la importancia de que todos supieran estos dogmas, tan básicos para el ser humano. Así que, en pleno subidón de LSD, tuvo una visión altruista del amor universal... que, al ver la persiana de la pajarería, tan blanquita y con renglones, lo empujó a escribir, con el rotulador imborrable, que casualmente llevaría en el bolsillo de los desgastados vaqueros. Y comenzó a escribir aquello que se sabía de memoria, y le salía casi sin pensar:

"Camina plácido entre el ruido y la prisa, y recuerda que la paz se puede encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible, y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante: también ellos tienen su propia historia.

Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vanidoso, o amargado, pues siempre habrá personas más grandes, y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea: Ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Mas no dejes que esto te ciegue para ver la virtud existente: Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y por doquier, la vida está llena de heroísmo.

Sé auténtico, y en especial, no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, (éste) es tan perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza de espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Pero no te agites con pensamientos oscuros: muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Más allá de una sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo. No menos que los árboles y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él. Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.

¡Sé alegre, y esfuérzate por ser feliz!".


Algunas de estas frases como: “avoid loud and agressive people... you are a child of the universe... for allways there be greater and lesser... even thedull and ignorant...”, se me quedaron grabadas en la mente desde ese momento y, en todos estos años, me han acompañado, dirigiendo mis acciones y, en ocasiones, mis pensamientos.

Nota posterior del administrador del blog:

El poema "Desiderata" fue escrito en 1927 por Max Ehrmann (1872-1945), abogado y filósofo de Harvard... y publicado en 1948, después de su muerte, por su viuda, en el libro "Los poemas de Max Ehrman".

En 1956, el reverendo Kates, pastor de la iglesia de San Pablo, en Baltimore (Maryland), incluyó el texto en una colección de poemas de su congregación. Alguien cambió la fecha del poema unos 200 años, al decir, erróneamente, que el poema había sido encontrado en una inscripción, fechada en 1692, grabada en una tumba de la antigua Iglesia de San Pablo, de Baltimore. El año 1692 es el año en que se fundó la iglesia, y no tiene nada que ver con la fecha de creación del poema.

Desiderata = palabra latina que significa "cosas que se desean"
.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡Cuidado con las interpretaciones! :-) Los/as usuarios/as de silla de ruedas tenemos licencia papal para no ponernos de rodillas mientras rezamos la penitencia recomendada en el PowerPoint :-)

Es un archivo alojado en "xa.yimg", y, por su peso, el cargado pudiera tardar 30 segundos, aproximadamente.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: Mente sucia.

********************

3- Sección "Video":

En esta seción, a través del alojamiento en "Youtube" se inserta un video, de 3:04 de duración, conteniendo un recitado del poema, antes mencionado, "Desiderata":


********************

2 comentarios: