La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 19 de abril de 2012

"¡Mamá, quiero ser artista!" (segunda parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

En primer lugar, me presentaré: Me llamo Cristina... soy de Zaragoza... y padezco Ataxia de Friedreich.

Desde muy pequeña, soñé con ser actriz y bailarina. Siempre que podía, me apuntaba a todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. A los 16 años, me inscribí en la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza... en la que cursé un año. Aunque no era una gran escuela, ese año aprendí muchas cosas, pero sobre todo me sirvió para introducirme en el difícil mundo del teatro.

Recordar: Ir a la primera parte.

"¡Mamá, quiero ser artista!" (segunda parte)

Más tarde Vicente y yo, ya con la ataxia más avanzada, presentamos un proyecto artístico Disminuídos Físicos de Aragón (DFA). Talleres de teatro, música, literatura, psicología, expresión corporal, títeres, etc... que tuvo gran éxito de asistencia. Y, sobre todo, sirvió para que muchos chicos y chicas jóvenes, o no tan jóvenes, discapacitados o no, se integraran en la sociedad un poco más.

En una ocasión, vinieron unas chicas que estudiaban en un colegio de monjas, con la idea de ayudar a “los pobres minusválidos”, pero sin saber cómo. Les invitamos entonces a nuestros talleres, y les cambió totalmente el concepto de voluntariado y discapacidad... más bien la pretendida ayuda llegó a ser un intercambio.

En realidad, nuestro objetivo se cumplió: mediante los talleres conseguimos cambiar la vida de algunos que apenas salían de casa, que ni siquiera se comunicaban con otras personas, fueran discapacitadas, o no.

En Disminuidos Físicos de Aragón estuvimos año y medio, y fue el comienzo de los talleres de creatividad que ahora se imparten de forma continuada, por otras personas.

Después de pasar por otras asociaciones, nos planteamos crear la nuestra propia sin depender de ninguna entidad superior. Y así nació en el año 1990 el EQUIPO TOTAM DE EXPRESIÓN, un grupo de personas, entre las que había algunas discapacitadas, dedicadas al mundo del espectáculo: teatro, animación, música, expresión corporal...

De la etapa de EQUIPO TOTAM DE EXPRESÓN, se inserta este video, de 8:45, alojado en "Youtube":



Por el grupo pasaron muchos y muchas jóvenes, algunos de los cuales actualmente se dedican a la música, a la televisión, el teatro, la literatura, o el cine, como es mi caso, o fue el de mi hermano Vicente, escritor de relatos fantásticos.

También he hecho cine amateur en todas las facetas en las que he podido: como actriz en más de una docena de cortos, como guionista y productora en varios cortos... y hasta me atreví a dirigir uno: “Quizás en Navidad”, (cuyo video, de 6:48, se inserta a continación):



Ahora, casi a mis cincuenta años, sigo en esto del artisteo. Estoy en un grupo de clown: “Comando Clownies”, nos llamamos. En este video, de 2:05 podéis vernos, como animadoras de un equipo de baloncesto:


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en El peluquero.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario