La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 4 de abril de 2012

Los niños de la guerra (tercera parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Bartolomé Poza, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Jaén, y residente en Barcelona.

Capítulos anteriores:
1- Los niños de la guerra (I parte).
2- Los niños de la guerra (II parte).

El presente artículo está realizado a base a extractos del libro, de acceso gratuito, "Mi pequeño diario", escrito por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich. Para acceder al libro completo, hacer click en: http://www.miguel-a.es/BPMILI/

23/03/1960: ...A los quintos de Jódar nos llevaron a Úbeda, a los cuarteles de reclutamiento... Aquí fue donde, por primera vez, me dieron de comer el típico rancho militar. Me guardé un chusco (así llamábamos en el vocabulario de la mili a la ración de pan), de recuerdo, y estuve llevándolo durante varios meses hasta que, por su dureza, se hizo molesto. Y no tuve otro remedio distinto a tirarlo.
(Del capítulo "Reclutamiento").
***

27/03/1960: ...Tras el desayuno, de repente y sin pausas, todo se nos viene encima: reconocimiento médico (en pelotas), análisis de sangre, vacunas, etc... /// ...Más tarde, y para no perder el intenso ritmo, comenzó un movimiento inusitado acompañado por voces de mandos, haciéndonos correr de un lado para otro... como posesos. Cuando digo de un lado para otro, es casi todo Málaga... Éramos un pelotón, según dijeron, de más de 900 reclutas. Nos formaron, y caminamos, en hilera de a cuatro, con dirección al puerto: A las 2 de la tarde embarcamos. Y zarpó el barco, rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.
(Del capítulo "El embarque").
***

26/09/1960: ...Hoy parece un día de inusitado movimiento... Se oyen rumores que nos van a llevar a Guinea Ecuatorial... /// ...Después de la comida, nos dan órdenes de entregar el correaje. Según creo, van a cambiárnoslo por uno nuevo. Lo que más me extraña es que están trayendo tiendas de campaña individuales y equipos de viaje. Y eso es muy preocupante, porque aquí no las necesitamos. Espero, y deseo, que lo de Guinea Ecuatorial sea un bulo... /// ...Formamos para darnos el nuevo equipo: Una tienda de campaña... una bolsa grande para llevarla en la espalda (por el exterior, tiene unas correas para llevar la tienda)... uniforme militar... botas... ropa interior... bolsa de aseo... camisas... una bolsa de costado para llevar la marmita... cantimplora... comida enlatada... correaje... seis cartucheras... casco para la cabeza... un paquete para curas de urgencia... una manta... un abrigo de invierno. En fin: ¡un verdadero equipo para la guerra! ¿Pero es que van a llevarnos a la guerra...?.
(Del capítulo "¿Pero es que van a llevarnos a la guerra...?.".
***

29/09/1960: ...Mandan formar para el batallón.... Suponía que fuera algo rutinario. No sabía lo que me esperaba: Subimos al campo de instrucción, con más de 20 kilos de peso a la espalda... Desfilamos... Hacemos movimientos de instrucción... Y, al final, un paso ligero... ¡Ya me llegan los huevos a las rodillas! Termino cansado. No soy de hierro. Si los demás se fatigan, yo no voy a ser menos... /// ...Cuando terminamos, nos han dado un vaso de sangría (vino tinto con limón y hielo). Está riquísimo y fresco. ¡¿...Pero esto del vino y la sangría qué es...?!. Esto no es normal en la mili. ¿Qué es lo que está pasando...?.

Me hago una preciosa foto con Fernando y José, con todo cuanto llevamos encima... para el recuerdo.
(Del capítulo "¡Esto se está poniendo feo!").
***

06/03/1961: ...Me ponen una inyección que me han recetado para la infección de anginas, y me disponía a dormir. En ese momento, nos dan una orden extraña e inquietante: la de dormir vestidos, y con las armas al alcance de nuestras manos... /// ...El capitán Galarreta nos comunica que esta noche se tocará generala. No sé lo que acontecerá, ni lo que está pasando, pero a raíz de la visita de los jefes del Estado Mayor, el campamento se nota soliviantado... /// ...Tocan silencio. Todos dormimos vestidos, y con el oído alerta, esperando el toque de generala...

07/03/1961: ...Gracias a Dios no pasa nada, salvo una noche inquieta y de desvelo.... Tengo el cuerpo lleno de picaduras de pulgas. Hasta ellas han estado nerviosas... En realidad, no creo que las pulgas tuvieran relación con esto, sino desazón por el enigmático esperado toque de generala.... /// ...Parece que se ha tranquilizado un poco el batallón. Los motivos de la generala, según cuentan, eran que estábamos preparados para salir hacia África... /// ...Creo que, esta misma noche, en vez de a nosotros, le ha tocado al batallón de Tenerife ir para allá.
(Del capitulo "Esperando el toque de generala").
***

15/03/1961: ...Estoy en el Hospital Militar. Mañana me operan de amígdalas... /// ...Terminada la cena, comenzamos todos los enfermos a contarnos peripecias de nuestras vidas. De ponto, oigo hablar del el batallón de Infantería Canarias nº 50. ¡Es el mío!. "Pero... oye, ¿qué dices?". Me cuentan que está misma noche, a las nueve, salen hacia África. ¡¡¡¡Será posible!!!! ... /// ...Esta vez resultó ser tan cierto como que yo estaba en el hospital. Precisamente, por esta causa no he podido hacerles compañía a todos: paisanos, y compañeros, como hubiera sido mi deseo. Según cuentan, la cosa está pésima. Aunque soy pequeño de estatura, soy fuerte de corazón, y me hubiera gustado estar en esta aventura al lado de mis amigos... /// ...Esta noche apenas puedo dormir. ¡Estoy deshecho anímicamente! ¡Parece que me voy a asfixiar!...
(Del capítulo "Porque no fui a África con mis compañeros").
***

31/07/1961: ...A la una y cuarto de la mañana, atraca el barco... Por fin, acierto a ver a los paisanos... Al primero que veo (por su alta estatura) es a Fernando. Lleva un pañuelo blanco sobre la cabeza. Tiene el rostro demacrado... /// ...Saludos, abrazos... Preguntas... y más preguntas... sin apenas dar tiempo a las contestaciones.... La emoción embarga nuestros corazones. Todo trascurre entre alborozo indescriptible... /// ...Cuando llegamos al regimiento son ya las cuatro de la mañana... pero sin ganas de acostarnos. Por fin, cada uno se acuesta el la cama asignada por los superiores.. y a dormir. Son órdenes... que si no, hubiéramos continuado de cháchara... /// ...Amanece. Hoy tengo servicio de cuartel, pero esto no impide que esté casi todo el día con los paisanos, contándome un poco de lo mucho que les ha acontecido en el Sahara... No puedo reírme más de todo cuanto me narran... especialmente con José, y Gil... con lo exagerados que son ambos... A Fernando parece que se le ha pasado el mareo del barco, y le ha vuelto el color al rostro. Le veo más delgado que cuando marchó... Flores, a pesar de ser el más callado, parece que ser, entre todos, quien ha regresado más lustroso: No en vano, ha estado de cocinero... Raya está, como todos, muy moreno... con la cara curtida por el clima del desierto del Sahara.
(Del capítulo "El Regreso del Sahara").
***

09/08/1961: ...En Baeza, sin desayunar, subimos en el tren Madrid-Andalucía. Nada teníamos... exactamente nada... ni para comer... pero la alegría de volver a casa tras dieciséis meses seguidos de mili forzosa, nos hacía ir cantando... En el vagón no iba nadie más que nosotros seis: Fernando Ribas, José Ribas, Andrés Raya, José María (Flores), Gil Rodríguez, y yo.
(Del capítulo "Llegada a casa)".


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

En concordancia con el tema anterior, saltamos nuevamente desde la cruda realidad al humor de Miguel Gila, con su típico teléfono.

El PowerPoint enlazado solamente tiene una diapositiva... de portada. Por tanto, no es necesario hacer nada hasta que concluya el sonido (dos minutos).

Para ver y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: La guerra.

********************

1 comentario: