La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 30 de marzo de 2012

Ömer Ocak, paciente de Ataxia de Friedreich, de Turquía

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído de BabelFAmily. Fecha: 20/10/2011.
Traducción para BabelFAmily: Mili Gutiérrez.
Original en: Ömer Ocak (Turquía).

Me llamo Ömer Ocak. Nací el 1 de mayo de 1978 en Kars, en la frontera noroeste de Turquía. Si alguna vez tienen la oportunidad de venir aquí, me encantaría darles la bienvenida a mi ciudad.

No tuve problemas de salud en primaria, ni en secundaria, y no era mal estudiante. Mi hermano mayor y mi hermana también padecen Ataxia de Friedreich. A pesar del hecho de haber ido muchas veces al médico con ellos, los médicos nunca nos dijeron que también podía padecer Ataxia de Friedreich.

Durante mi segundo año de bachillerato (más o menos, a los 15 años), también mostraba los síntomas de mis hermanos, pero tardé nueve años en aceptarlo.

Terminé el bachillerato. Llevaba mucho tiempo sin salir de casa. Conseguí aprobar el acceso a la universidad a los 17 y a los 19 años, pero no estudié: Era, en verdad, duro sentarse en una silla de ruedas, especialmente cuando no era por propia elección. No recibí ninguna ayuda psicológica durante este periodo. No sé si este es el caso en otros países, pero yo creo que es necesaria.

Pasé todo el tiempo entre 1997 y 2006 en casa. Parecía no tener expectativas en la vida. Para el 2006, ya me había acostumbrado realmente a mi enfermedad: la había aceptado. Era hora de mostrarle al mundo que los discapacitados, y en nuestro caso, que los pacientes de Ataxia de Friedreich podíamos lograr muchas cosas... y, para ello, necesitaba formación. Me presenté al examen de la universidad otra vez, y conseguí una plaza en la Universidad de Mármara, en la Facultad de Educación Técnica.

La universidad estaba situada en Estambul, mientras nosotros vivíamos en Kars. Al principio mi familia no quería dejarme ir, pero yo me mudé a Estambul. Estudié y me gradué con éxito.

Estoy planeando montar una empresa en la que puedan trabajar personas discapacitadas. Me gusta viajar, y ver lugares nuevos. Durante mucho tiempo he tenido la esperanza de formar parte de una organización como ésta, BabelFAmily. ¡También me gustaría invitarles a todos a Kars!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy les toca reírse, especialmente, a ellas :-) Nosotros no reíremos de nosotros mismos :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: ¿En qué se parecen los hombres a...?.

********************

3- Sección "Video":

En esta sección, se inserta un video, de bellas imágenes, con reflexiones. Está alojado en "Youtube", y tiene 4 minutos de duración:



********************

4 comentarios:

  1. Ömer, recibe un abrazo, desde España, de un compañero de enfermedad.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Ömer Ocak, comprendo tus incertidumbres e inquietudes, pues padezco también una ataxia.
    Un abrazo
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Te responde una ataxiaca que tiene exactamente 20 años mas que tu
    porque yo tambien naci el 1 de mayo, pero del 1958.
    Sabes que me encanta haber tenido la oportunidad de atravez de esta pagina web conocer mas ataxicos repartidos por el mundo , no descarto la posiblidad de ir a visitarte, no se como ni cuando lo hare pero tal vez un dia lo haga.
    Espero encontrarte tambien como hasta ahora ¡¡¡¡Animate hombree!!!

    M.Victoria lopez

    ResponderEliminar