La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 1 de noviembre de 2011

Tocotrienol, y Ataxia de Friedreich

Tocotrienol, y Ataxia de Friedreich
Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído, en español, de: BabelFAmily.
(Traducido para BabelFAmily por: Enrique Francisco Granados González).
Fecha de publicación: 29/10/2011.
Original en: Proyecto de investigación de la Prof. Marina Marini – Potencial terapéutico del tocotrienol en la ataxia de Friedreich.

Nota previa del administrador del blog:

Los tocotrienoles son miembros de la familia de la vitamina E. La vitamina E, un nutriente esencial para el organismo, se compone de cuatro tocoferoles (alfa, beta, gamma, delta), y cuatro tocotrienoles (alfa, beta, gamma, delta).

Los tocotrienoles son compuestos naturales que se encuentran en los aceites vegetales, germen de trigo, la cebada, la palma enana americana, y ciertos tipos de frutos secos y cereales. Esta variante de la vitamina E, por lo general, sólo se da en niveles muy bajos en la naturaleza (Traducido de un texto, en inglés, de la enciclopedia Wikipedia)
.

Proyecto de investigación de la Prof. Marina Marini – Potencial terapéutico del tocotrienol en la ataxia de Friedreich

Mayo 2011 – A.I.S.A. (Asociación Italiana de lucha contra los Síndromes Atáxicos), en colaboración con la sección A.I.S.A Emilia Romaña, decidió financiar, en el año 2010, el proyecto de investigación propuesto por la Prof. Marina Marini, Profesora asociada de Biología y Genética de la Universidad de Bolonia "Alma Mater Studiorum", Departamento de Histología, Embriología y Biología Aplicada – Facultad de Medicina y Cirugía.

Este proyecto se propone verificar los efectos de una sustancia antioxidante de origen natural, el tocotrienol, que aun no siendo un verdadero fármaco, está disponible como suplemento alimentario (podría definirse como una forma "potenciada" de vitamina E).

Este proyecto constituye la segunda fase de un experimento puesto en marcha anteriormente con resultados esperanzadores, y ya iniciado en cinco pacientes que están actualmente en terapia.

El tocotrienol se suministrará durante un tiempo menor que el del estudio piloto, pero aun así suficiente, según el equipo encargado del experimento, para observar los efectos biológicos (no terapéuticos) en la sangre del paciente.

El proyecto contempla la colaboración de otros centros de investigación que trabajan en estudios análogos (no financiados por nosotros), y que comparten el objetivo común de vencer a la ataxia.

En el ámbito de esta colaboración científica, la extracción de muestras de referencia (pretratamiento) ha sido efectuada en el Ospedale Maggiore (Dra. Pini), mientras que la estructura de la Prof. Marini se ha encargado de separar los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plasma, y de extraer de los glóbulos blancos de los sujetos el ARN y ADN.

Los glóbulos rojos y el plasma se han distribuido para su posterior análisis entre tres laboratorios diferentes (el laboratorio del CNR-ISOF, de Bolonia, el laboratorio del Prof. Manfredini, de Ferrara, y el laboratorio de la Profesora Modesti de Florencia); tales análisis están aún en marcha, y tienen la finalidad de verificar algunos parámetros que evidencian el estado de estrés oxidativo antes y después del tratamiento.

Reproducimos, a continuación, la presentación del proyecto, ofrecida por gentileza de la Profesora Marini.

Supuestos del proyecto:

Recientemente, se ha finalizado un estudio preliminar, que ha evaluado el uso de una sustancia antioxidante de origen natural (el tocotrienol) en un grupo de personas afectadas de Ataxia de Friedreich, (coordinador del grupo de estudio Prof. Manfredini, farmacólogo de la Universidad de Ferrara).

Los resultados obtenidos tras un año de tratamiento con tocotrienol en seis pacientes (cinco de los cuales han sido supervisados con un enfoque integrado de técnicas de resonancia magnética convencional y avanzada) son esperanzadores. En todos los pacientes se ha demostrado un significativo aumento de las defensas antioxidantes plasmáticas; además, se ha observado un efecto positivo sobre el miocardio, de manera análoga a los hallazgos en otros estudios con antioxidantes.

Finalmente, se ha conseguido una tendencia a la estabilización, o mejora, de los marcadores metabólicos, bien cerebrales, o musculares. El tocotrienol, por sus propiedades altamente antioxidantes y neuroprotectoras, constituye, por tanto, una prometedora vía terapéutica para la Ataxia de Friedreich, en cuya patogénesis el daño oxidativo desempeña un papel central.

Esta primera experiencia piloto puede representar la base para la realización de un estudio longitudinal sobre una mayor población de pacientes de Ataxia de Friedreich, y por un periodo de evaluación de mayor duración, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos hasta hoy sobre la historia natural del proceso degenerativo.

Objetivos del nuevo experimento:

Para entender y profundizar mejor en el mecanismo de acción del tocotrienol, pretendemos verificar si dicha sustancia puede determinar, ya sea "in vivo", en 5 pacientes, ya sea "in vitro", en células cultivadas, un aumento de la producción de frataxina, la proteína deficitaria en la Ataxia de Friedreich. Para un estudio de este tipo es necesario un presupuesto de 5.000 euros para los gastos relativos a los reactivos y otro material de laboratorio. Los datos preliminares que surjan de estas primeras evaluaciones permitirán estructurar de una manera más correcta y científicamente firme el estudio posterior, que implicará, para nuestros propósitos, ulteriores investigaciones a nivel molecular.

El estudio que se pretende llevar a cabo en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento de Histología, Embriología y Biología Aplicada, se compone de dos partes diferenciadas. La primera se refiere a la evaluación de la expresión génica de la frataxina en los leucocitos de pacientes. El estudio se efectuará mediante la técnica de RCP en tiempo real, que valora la cantidad de ARNm y utilizará un instrumento de última generación, recientemente adquirido gracias a la Fondazione Banca del Monte.

En resumen, se valorará en cuánto el mensajero viene expresado por los leucocitos, obtenidos de un simple análisis de sangre, de 5-7 pacientes sin terapia y después de un mes de terapia con tocotrienol. El dato será evaluado también confrontándolo con el de sujetos sanos. El fundamento de este estudio está en el hecho de que, en una patología de etiología similar, la disautonomía familiar, el tratamiento con tocotrienol ha “desbloqueado” parcialmente el ADN de los pacientes y, por tanto, su capacidad de codificar las proteínas faltantes.

Queremos, entonces, verificar si el fármaco, más allá de contraponerse a los efectos negativos de la falta de frataxina, que están en gran parte relacionados con el estrés oxidativo, es también, en cierto modo, “curativo”, esto es, si permite el “desbloqueo”, aunque sea parcial, de la transcripción genética.

La segunda parte de la investigación se llevará a cabo in vitro, o sea, con cultivos celulares. En el transcurso de una intervención quirúrgica, se obtuvo una pequeña porción de tejido muscular de una joven paciente de Ataxia de Friedreich; tal fragmento minúsculo, congelado en su momento, se descongelará y se cultivará, para obtener un número suficiente de células, sobre las cuales se ensayará el efecto de diferentes concentraciones de tocotrienol. También en esas células pretendemos verificar el efecto del fármaco sobre la expresión génica de la frataxina, pero, además, comprender los mecanismos de acción a nivel molecular.

(Fuente: Sitio web A.I.S.A.).

********************

2- Sección "Ya ni se sabe cómo llamarla :-) ":

Hoy se cuelga una viñeta humorística... ¿o real...? :-)

¡¡Cómo está la enseñanza...!!.


********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario