La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 20 de octubre de 2011

Mouseland, tierra de ratones

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Pienso que hay temas muy difíciles de tratar en este blog. Formanos un grupo heterogéneo en cuanto a creencias e ideologías, y cualquiera de nuestras opiniones pudiera ofender a los demás. Ahora, me estoy refiriendo a eso que llaman política, aunque en realidad sea politequeo, al más puro estilo barribajero. Dentro de pocos días, en España, comenzará la campaña electoral: Y habrá todo un circo político donde, entre risas y mofas, se descalificará al adversario, redondeando la faena con promesas incumplibles.

Sí, la política es buena. Son los propios políticos quienes ensucian eso tan positivo como debiera ser un servicio al ciudadano.

Sin embargo, no creo que meter mi artículo, "filosofando", en el blog, tenga nada de polémico. La polémica sería hacer desde aquí propaganda a determinada formación política. Los políticos, por desgracia, se encargan de que la política genere en los ciudadanos más forofismo que el propio fútbol. Y eso, propaganda partidista, no pienso hacerlo... al menos, si no pagan :-) Y yo pondría un precio tan alto, que dudo entren al trapo... salvo engaños, claro... que no me fío... y aprovechando que en campaña electoral todo vale... a lo mejor nos prometen curar la ataxia en la próxima legislatura :-)

Hoy comenzamos al revés que otro días. Se inserta un video, alojado en "Youtube", de cinco minutos de duración. Está subtitulado... por lo que, si apareciese la barra publicitaria, será necesario cerrarla (pinchando en su "X"), para poder ver los subtítulos. Se trata de la representación de una fábula política escrita por un activista canadiense.

Mouseland, tierra de ratones



Cuando, hace varios meses, visualicé este video, por primera vez, me pareció bastante ridículo. Y, por supuesto, la base mi enjuiciamiento no estaba en la representación fabulada mediante animales parlantes... que eso ocurre en casi todas las fábulas. ¿No es así, Bartolomé...? Aprecié dos defectos. Primero, diríamos que la fábula parece "políticamente incorrecta". Y, aunque sólo sea una apariencia, pudiera poner en tela de juicio el sistema democrático. Pues no. Tal sistema no es perfecto, aunque sea "el menos malo", como dijera Wiston Churchil. La crítica sería mala si fuera destructiva... no para mejorar. Aquí los únicos antidemócratas (cosa rara) son los políticos, que, olvidándose de la esencia democrática: "un gobierno del pueblo y para el pueblo", se centran en la lucha por subirse a la poltrona del poder, o por no bajarse de la misma... para ganar, o no perder, toda clase de prebendas, que... Santa Rita, Rita, Rita... ellos mismos se han puesto. ¡¿Pero quién coño se las quita...?!.

Por otro lado, a primera vista, la fábula viene a mostrar una situación bastante pesimista. Y, ante el panorama actual, con una crisis económica galopante y casi cinco millones de parados, da a entender que mande quien mande, no habrá solución. ¡Negativa visión! Serán los mismos gatos (digamos perros/as), con distintos collares, jodiéndonos a los diminutos ratoncillos ciudadanos.

Sin embargo, tales primeras impresiones, no quitan para que haya un fondo fabulado de autenticidad. Políticos y ciudadanos no son especies diferentes, pero si clases (castas) distintas: lo denominado "clase política".

Estamos ante una situación muy grave. No sé quién ha sido el culpable. Y dudo que haya culpables que pudieran ser señalados. Es más, pienso que eso de buscar culpables es como echar la culpa al gato. Estamos así... y hay que mirar a ver cómo salimos del bache. Salir de la crisis va a costar sudor y lágrimas. Es incuestionable que habrá de hacerse muchos recortes. ¿Recortar? ¿De dónde? A nadie le gusta que le recorten. Habrá protestas y huelgas, a gogó. En fin la crisis la pagarán los más tontos, e inocentes.

Pues sí, la Administración esta duplicada... aquí casi todo el mundo vive de la política... cargos... consejeros... enchufados... liberados... gente que ni se sabe qué hace, ni cuál es su puesto de trabajo... sueldos... a veces varios por personas... dietas... viajes... coches oficiales... teléfonos móviles con cargo al pueblo... prebendas incluso en materia de ceses, y de pensiones. ¡Estos tíos se han montado, ellos mismos y para ellos mismos, un chiringuito palaciego!.

Nota: Esta graciosa viñeta ha sido hallada en internet, y elegida para pegar aquí por su tic humorístico. No insulto nadie... y menos aún a su madre.

¿Políticos? Los justos. Deben ser servidores públicos, con un sueldo razonable, sólo eso, punto... uno solamente por persona. ¿Prebendas? Ninguna. El político debe ser igual que todo hijo de vecino. ¿Pero pude pensarse que los recortadores se recorten a sí mismos?.

Hablando de fábulas, gatos, y ratones, ya lo dejaron claro varios fabulistas: "¿Y quién de todos ha de ser / el que se atreva a poner / ese cascabel al gato?"

******************

3 comentarios:

  1. Me encanta la fabula de los ratones y gatos.La verdad es que es real .,pues siempre salen los mismos (por lo menos en Galicia )Si representaramos la fabula me pido el puesto del raton que tiene una idea aunque lo tachen de comunista.Además yo vivo en el pais del "caciquismo "asi es que dejarme soñar................yo entre por meritos propios,tambien era otra epoca.Soy Antia

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Miguel!
    Abrazo

    María

    ResponderEliminar
  3. la mas pura verdad miguel muy buena no sabia de esta fabulaa y yoo vviviendo en canada !! gracias una vez mas por tus buenos aportes abrazos

    ResponderEliminar