La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 4 de agosto de 2011

Perchas y trajes

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Recuerdo, una tarde primaveral, hace casi cuarenta años, tomando una cerveza con un amigo en un bar de carretera. Si bien, no puedo asegurar la estación, por la semiligereza de ropas, aseguraría que no era invierno, ni verano. Pudiera ser tiempo otoñal, pero fijar mi anécdota en otoño, sonaría menos bucólico que en la florida primavera. Estábamos los dos solos en el establecimiento, hablando de cualquier pequeñez sin importancia. La barra tenía forma de ángulo recto. Y los dos "catetos" :-) ocupábamos el cateto más alejado de la entrada.

Se detuvo un coche a la puerta del bar. Entraron cuatro jóvenes, de mayor edad a la nuestra, de una población contigua. Eran, pues, conocidos, pero no amigos. He de decir, aquí, que yo ya tenía los primeros síntomas de la Ataxia de Friedreich, y me había vuelto extremadamente tímido. Por ello, cortamos nuestra intrascendente conversación, y tras el típico "¡Buenas tardes!", nos dedicamos a observar.

La camarera, después de servir a los recién llegados la bebidas solicitadas, se puso a elogiar desmesuradamente la chaqueta de uno de ellos. Sí, era una preciosa chaqueta, de las llamadas de punto, confeccionada de forma artesanal con dos varillas. Lo de tejer era algo que, antaño, practicaban casi todas las mujeres, al menos en el mundo rural. Me temo que tal costumbre, hoy, haya pasado a mejor vida. El joven aseguro que la prenda la había tejido su madre.

Y yo comprendo que, ante una dama, el muchacho intentara restar belleza a la prenda de lana, para arrimar el ascua a la sardina de su figura física. Hasta aquí todo perfecto. Pero, a continuación, sin tener arte ni parte, me metió, a mí en comparación... que, aparte de Ataxia de Friedreich, y, digamos, mala pinta, siempre fui un chavalito esmirriado.

- Sí, la chaqueta es bonita -dijo-, pero lo que resalta su belleza, es la percha. Si se la pusieras a Miguel, por ejemplo, pues la chaqueta ya no luce.

¡Toma ya! ¿Qué decir...? Pues nada. Ya he dicho que por entonces me había vuelto muy tímido. Sólo le lancé una prolongada mirada, comparable a las de los duelos de la películas del oeste. "¡A ver quién desenfunda primero!". Seguro que, de habernos batido, debido a la lentitud de la ataxia, hubiera sido hombre muerto :-) Él se percató del fuego de mi mirada, pues, como he dicho, estábamos en distintos lados de un barra en forma de ángulo recto, y podíamos vernos bien las caras. Y, tras unos segundos de vacilación, pidió disculpas.

- Perdón, Miguel. No he querido ofenderte.

¿Qué decir, de nuevo? Tampoco nada. La piedra ya había sido lanzada. Y la pedrada me había goleado de lleno. En estas situaciones derivadas del padecimiento de una enfermedad como la Ataxia de Friedreich, nuestros propios problemas nos crean una sobrecarga de susceptibilidad. Hasta harto se tiene con aguantarse las lágrimas, o las ganas de soltar una sarta de improperios sin ton ni son. En realidad, creo que en estos casos se siente algo así como culpabilidad de ser como se es. En fin, un desliz de lengua lo tiene cualquiera... y su petición de disculpas, le honraba.

De cualquier manera, estaba en lo cierto: Es la percha la que realza la belleza de la prenda. Y su metedura de pata se reducía a haber realizado una odiosa comparación. No obstante, la veracidad que he dado por valida para ese binomio percha-prenda, no siempre tiene efecto. Veamos la actualidad: ¿Acaso alguien dedicó dos palabras a los caros modelitos lucidos por elegantes perchas en la boda de Mónaco... o en las galas de Holliwood?. Algunos de ellos con escotes tan escotados, valga la rebuznancia (no hay error tipográfico), que dan a ver más percha que prenda :-) ¿Acaso se le da importancia a la tanga de "la Charito" (nombre ficticio) bañándose en top-less en Benidor... que también es prenda en inmejorable percha :-) ¡¡No!!. En el plano de la actualidad están los tres trajes (solamente tres) de un tal Francisco Camps... que, dicho sea de paso, curiosamente, no tiene nada de sex-symbol.

No pondría la mano en fuego por Camps. Pero advierto decirlo sin ninguna clase de partidismos. Tampoco la pondría por los representantes de los otros partidos políticos. En política, debajo de cualquier piedra, haciendo de tapón, puede haber un volcán susceptible de erupción. ¡¡Esto no es serio!! Los políticos, sin distinción de colores, parecen gilipollas al cuadrado, judicalizando la política... y los jueces gilipollas al cubo, dejándose enrollar... y la sociedad somos (somos, repito) pacientes, muy pacientes, masticando gilipolleces.

¿Qué puede pasar de este caso? Una hipótesis sería que Camps fuera declarado inocente. En tal caso, su figura sería potenciada... ¡No queréis caldo, pues taza y media!. Otra posibilidad sería que fuera condenado a pagar una ridícula multa, que ni siquiera cubriría el importe del salario para pagar el trabajo de escritura de los miles de folios del sumario.

¡Esto no es serio, repito de nuevo!. Pero pongamos un ejemplo del pasado: a la sociedad nos importaba un bledo la decisión judicial sobre si Roldán era, o no, un sinvergüenza. Eso ya lo sabíamos todos. Lo que realmente queríamos saber es quién estaba detrás de él... y lo auténticamente importante era que se restituyeran los 2.000 millones robados. Lo primero sigue siendo un misterio... y del dinero sisado, nadie devolvió ni un centavo... ni se sabe dónde está... voló... sin más.

Pero ya que hablamos de trajes-vestidos-modelitos-perchas, uniré dos secciones en una, acudiendo a mi colección de canciones antiguas. Hoy pondremos "La Tarara". En mi pueblo se manipulaba a letra con mucho humor, fino, muy fino, tan fino, que se trasparentaba :-)

"Tiene mi Tarara
una camiseta,
que de puro fina,
se le ven las tetas.
La Tarara sí,
la Tarara no,
la Tarara, madre,
que la bailo yo"
.

Se trata de una canción sumamente antigua... tan antigua que ha quedado el dicho "ser más viejo que la Tarara". Es una interpretación de "Nuevo Mester de Juglaría", un grupo musical segoviano que se dedicó a recopilar canciones populares.

Se advierte que tiene silencios entre estrofas.

Para escuchar y/o guardar la canción pinchar en: La Tarara.

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario