La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 30 de mayo de 2011

Vicente, universitario

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Asunción Sáez Vallés, hermana de dos pacientes de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

¡A dos de las personas que más quiero en el mundo: Cristina y Vicente!.

¡Hola de nuevo!.

Como ya os comenté, seguiré hablando de mis hermanos, y de cómo he vivido yo la Ataxia de Friedreich. Hoy le toca a Vicente.

Vicente era un chico inteligente. Quería ser psicólogo, pero, como en Zaragoza no se impartía la carrera de psicología, se matriculó en la UNED (universidad a distancia). A lo cual, mis padres no se negaron, pues, dada su enfermedad, resultaba más cómodo para él estudiar en casa. De esa forma, sólo tenía que ir a la universidad, a Calatayud, en época de exámenes, y con ocasión de algún otro evento.

Calatayud está a unos ochenta kilómetros de nuestra ciudad, Zaragoza. Mi padre no tenía coche, y Vicente había de hacer el viaje en autobús de línea. El caso era que, debido a su falta de coordinación e inestabilidad derivada de la ataxia, le resultaba díficil asentarse en un sitio fijo (de esto hace más de veinticinco años, y todo era muy distinto). De todas formas, mi madre encontró allí una especie de pensión para que Vicente pudiera quedarse los días que tuviera exámenes. Con la incertidumbre de cómo se arreglaría solo, habló con la dueña de la casa, por si algo ocurriese. En fin, una odisea. En Calatayud, en invierno, hace mucho frío. Las calles se hielan, y a Vicente, por su ataxia, le costaba más de lo normal mantener el equilibrio. Este punto nos causaba gran preocupación a todos.

A pesar de todo, Vicente hizo la carrera de psicología, y, además, con puntuación alta. A lo mejor, le alabo demasiado, quizás si, pero creo que es digno de alabanza, porque no hay que dejarse vencer por las trabas del camino. Y eso es lo que él hizo.

Quienes estamos bien, a veces se nos pone un mundo delante, pero otras personas a pesar de las dificultades impuestas por su enfermedad, siguen adelante. Y esto es precisamente lo que os quiero contar a quienes padecéis este desorden de la ataxia: ... que es duro... que, en vuestra situación, es muy difícil, pero que teneís que seguir, porque la vida sigue... y vosotros sois parte de ella... y que, aunque os deprimáis y os sintáis mal, ¡pues adelante!.

Seguiré contando las trabas del largo caminar...


Nota del administrador del blog:

Aquí pude hallarse (en cuatro capítulos) un pequeño trabajo de Vicente (realizado en 1993) sobre la psicología y las enfermedades discapacitantes:

Sumario: 1- ¿Damos permiso a la enfermedad?. 2- La afección permitida. 3- Abordaje clínico de las minusvalías físicas y estándares de intervención psico-terapéutica. 4- El factor humano.

Para acceder a estos artículos, hacer click en: Artículo de Vicente Sáez


********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¡Sorpresa!.

En este PowerPoint es imprescindible el uso del ratón para pulsar el interruptor de apagado y encendido de la luz.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, nos comemos el habitual tema humorístico en una de la secciones. Pero... ya se sabe: "Una vez al año, no hace daño" :-) En fin, se inserta un video, de 3:06 de duración, alojado en "Youtube", y propiedad de "El Día", de la Televisión Canaria. Resulta explicativo de las razones del plante de protesta de Juan Antonio Cabrera, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife, en la pasadas elecciones (vease el artículo pinchando en: Promesas incumplidas editado (copiado) en este mismo blog.

Problemas el 22M y las barreras arquitectónicas y mentales (2ªParte):



*******************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Asumción!

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Y un comentario de ion.laos a mi penúltima entrada, encontré la solución a mi problema, y ya puedo comentar con mi nombre de usuario. Te remito a ese comentario por si te es de utilidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar