La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 21 de abril de 2011

Células madre adultas, y su potencial para tratar enfermedades hereditarias

Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente (excepto las fotografías) de BabelFAmily. Fecha: 12 de abril de 2011.
Traducción al español para BabelFAmily: Claudia Guiraldes.
Original, en español, en: ...entrevista con las doctoras Mirella Dottori, y Alice Pébay.

Entrevista con las doctoras Mirella Dottori y Alice Pébay

Shane Huntington: Soy Shane Huntington, gracias por escucharnos. En este episodio, hablaremos sobre células madre. Y, especialmente, de las llamadas células madre pluripotentes inducidas. O Células IP. Porque, habitualmente, son derivadas de células somáticas adultas. Las células IOS evitan algunas de las controversias éticas que rodean el uso de células madre embrióncas. Para saber más acerca de células IPS, cómo se comparan con las células madre embiónicas y la promesa que traen para el tratamiento de enfermedades hereditarias estamos con la Dra. Mirella Dottori, jefa del Laboratorio de Células Madre en el Centro para Neurociencia, aquí en la Universidad de Melbourne... y la Dra. Pébay, Científico principal del Programa de Diferenciación Cardíaca del Grupo de Medicina da Células Madre en el Instituto O’Brien. Bienvenidas a Up Close, Mirella y Alice.

Dra. Mirella Dottori: Gracias.

Dra. Alice Pébay: ¡Buenos días!.

Shane Huntington: Alice, comenzaré contigo, para los oyentes que no están al tanto, ¿qué es una célula madre? ¿Y en qué parte del cuerpo las encontramos?.

Dra. Alice Pébay: De hecho, hay distintos tipos de células madre. Debemos diferenciar entre lo que se llama una célula madre embrionaria y una célula madre adulta. Comencemos con las células madre embrionarias. Como el nombre sugiere, una célula madre embrionaria es una célula que viene de un embrión. Se llama célula madre, porque que es una célula que aún no se ha transformado en nada. Potencialmente, se puede transformar en cualquier cosa. Una célula madre embrionaria se origina en las primeras etapas del embrión. En tanto que una célula madre adulta es una célula encontrada en nichos dentro de nuestro cuerpo.

Shane Huntington: ¿Qué papel desempeñan, de hecho, las células madre? O sea, evidentemente tienen una función muy específica en el cuerpo, ¿cuál es ese papel?.

Dra. Alice Pébay: Una célula madre embrionaria, desde luego, tiene un papel fundamental, que es hacer a un individuo. Sin células madre embrionarias, no tendríamos cuerpo: Un individuo. Existen para crear, al comienzo del desarrollo, las células que crearán la piel, los músculos, los diferentes órganos, el sistema nervioso, todos los órganos de nuestro cuerpo. De modo que, si volvemos a las células madre adultas en el cuerpo, estas células madre adultas tienen la capacidad para diferenciarse en tipos de células específicos. Tienen menos capacidad que las células madre embrionarias. Lo que significa que probablemente están en el cuerpo para generar células de una parte específica del cuerpo. Por ejemplo, las células madre de médula espinal darán origen a células sanguíneas a través de toda nuestra vida.

Shane Huntington: Entonces, ¿las células madre embrionarias se pueden transformar esencialmente en cualquier célula, mientras que las células madre adultas tienen una función muy específica, ¿correcto?.

Dra. Alice Pébay: Sí. Es una generalización adecuada.

Shane Huntington: Cuando hablamos de células madre embrionarias, ¿pueden estas células usarse en el organismo de cualquier persona de un origen en particular, o debe tener algún tipo de vínculo hereditario entre las células... debe ser el conante un miembro de la familia? ¿Se puede, simplemente, tomar células madre embrionarias y usarlas para ayudar a cualquier persona?.

Dra. Alice Pébay: Tú no tomarías células madre embrionarias para introducirlas en alguien. En primer lugar, porque sabemos que las células madre embrionarias básicamente se pueden transformar en cualquier célula, también se pueden transformar en cáncer. No sabemos cómo controlar la diferenciación, especialmente en un organismo. Si inyectas células madre, corres más riesgo de crear una enfermedad nueva en el cuerpo. En segundo lugar, está el rechazo. Si se pone cualquier cosa de otro individuo en tu propio cuerpo, correrás el riesgo de que tu cuerpo lo rechace. Por lo tanto, no harías eso.

Shane Huntington: Mirella, hablemos, por un momento, acerca de la controversia surgida por el uso de este tipo de células, especialmente las células embrionarias. ¿Cuál es la base de esta controversia?.

Dra. Mirella Dottori: La base es que las células madre embrionarias son derivadas de blastocistos. Por lo tanto, al momento de la fertilización, hay un huevo y un espermio que se unen para formar un cigoto, y luego el cigoto se sigue dividiendo. Después de cuatro, cinco días, se transforma en lo que llamamos blastocisto. El blastocisto, normalmente, en ese momento va viajando hacia abajo por las trompas de Falopio, y es el momento cuando se implanta en el útero. La ley en todo el mundo, fundamentalmente, es que la mayoría de las células madre embrionarias deben ser derivadas de blastocistos, pero el blastocisto fue generado para ser usado en fertilización in vitro. Parejas que se han sometido a FIV, y tienen todos estos embriones diferentes, algunos de los cuales se implantan inmediatamente, si no quieren implantarlos inmediatamente, los pueden congelar. Después de unos años, deben tomar una decisión. Ya sea destruir los embriones, o implantarlos. Ahora hay una tercera opción, pueden donar los embriones a la investigación. Y si los donan, una de las áreas de investigación es la derivación de células madre embrionarias. Por lo tanto, la controversia que rodea a esto es que el embrión puede, potencialmente, producir un individuo nuevo. De hecho, mucha gente lo ve como la destrucción de una vida para salvar otra.

Shane Huntington: Algunos de nuestros oyentes recordarán que cubrimos algunos de estos temas relacionados con células madre en el "Capítulo Cuatro", pero una de las preguntas que tengo para ti ahora, varios años más tarde, es, ¿tú crees que la controversia alrededor de las células madre embrionarias ha contribuido al avance de estas otras áreas de investigación de células madre, como en la que estás interesada?.

Dra. Mirella Dottori: Desde luego. Es una pregunta sumamente difícil de responder, toda esta controversia alrededor de las células madre embrionarias. ¿Sabes tú cuándo comienza la vida? ¿Estamos terminando la vida? Y eso está basado en las creencias y la comprensión de la gente... y no hay bueno, o malo, acerca de ello. Naturalmente algunas personas tienen opiniones muy tajantes acerca de esto. Es comprensible, y tienen derecho. Tal vez esa es una de las fuerzas impulsoras más importantes, desde el punto de vista puro de la investigación científica. Sabemos que la gente piensa que la posibilidad de usar células madre embrionarias es extremadamente valiosa, porque potencialmente se pueden transformar en cualquier tipo de célula. Por lo tanto, ahora tenemos una fuente de células que podemos derivar en los diferentes tipos de células para terapia de reposición etc. Entonces, ¿cuál es la alternativa a esto? Una de las alternativas era a través de clonación – transferencias del núcleo de células somáticas. Y por muchos muchos años se intentó ir por ese camino. Sin embargo, para los humanos, esto es extremadamente ineficiente. Se ha podido clonar hasta cierto punto en la placa, pero no han podido propagarlo. Quisiera explicar que en la clonación hay una clonación terapéutica, y una clonación reproductiva. La clonación terapéutica se hace sólo con el propósito de derivar tipos celulares... y la clonación reproductiva, que es ilegal, internacionalmente, sería para implantar un clon dentro de otro para derivar otro individuo. Debido a la ineficiencia, la gente ha debido pensar acerca de una tercera opción, y, durante varios años, se ha buscado los genes esenciales, o factores que hacen que una célula madre embrionaria sea pluripotente y pueda transformarse en cualquier célula. Asombrosamente, algunos científicos de Japón, y también en EEUU, pero los científicos Japoneses, guiados por Yamanaka, fueron uno de los primeros grupos en poder disminuir, fundamentalmente, a cuatro, o cinco, factores. Que eran como los genes clave que daban a la célula madre embrionaria sus características de pluripotencia. De allí, fuimos capaces de derivar las células madre pluripotentes inducidas.

Shane Huntington: Mirella, a menudo escuchamos sobre el valor de la sangre de cordón, y de hecho muchos padres son animados por empresas privadas y por algunos hospitales, a guardar su sangre... a veces a gran costo... a veces donando su sangre libremente... ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Cuál es el valor de la sangre de cordón en relación a las células madre?.

Dra. Mirella Dottori: La sangre de cordón tiene características similares a las células madre de la médula ósea, esencialmente como la célula madre de un adulto, porque definitivamente pueden generar algunos linajes... por ejemplo, algunos tipos de células, incluso tal vez alguna "grasa de hueso", etc. Existe una escuela de pensamiento, o algunos investigadores, que afirman que la sangre de cordón también puede dar origen a todos los tipos de células del organismo: incluso, nervios, o músculos, y demás. Por eso, mucha gente ha pensado, OK, es posible que el cordón (sangre de cordón umbilical) pueda ser otro tipo de célula, que será equivalente, en cierto modo, a una célula madre embrionaria. Ha habido muchos experimentos hechos, donde la gente ha trasplantado incluso sangre de cordón (umbilical), y han observado alguna mejoría. Pero lo que ha sido evidente con las células madre de cordón es que liberan muchos factores de apoyo, apoyo trófico. Por lo que parte de su capacidad regenerativa, no es que estén reemplazando células enfermas, sino que, más bien, están proporcionando factores de apoyo para promover la regeneración del organismo, reponiendo sus propias células. Creo que es ese mecanismo, más que nada, es terapéutico en su uso, más que la reposición de células. Ahora, la idea de almacenar sangre de cordón, creo que es complicada. Muchos de mis amigos y familiares, me preguntan eso. Simplemente, porque no sabemos dónde nos llevará la investigación. Así es que, en cierto modo, puedes ver la ventaja de tener tus propias células, lo más cerca posible, guardadas por los próximos 30-40 años. Entonces si te da una leucemia, si adquieres alguna enfermedad, tienes las células como una fuente. Pero con la tecnología de células IPS en que, potencialmente podemos derivar células del paciente, tal vez esas cosas, como almacenar sangre de cordón umbilical, no sea tan necesario como se pensaba. Pero, ¿porque no guardarlo todo? Eso depende de cada individuo. Yo creo que es difícil dar una opinión. Y comprendo ambas posturas.

Shane Huntington: Alice, uno de los aspectos más notable de las células madre embrionarias es que son pluripotentes, mientras que las células madre adultas a menudo son llamadas multipotentes. ¿Puedes darnos una idea de cuál es la diferencia aquí? ¿Qué significan estos dos términos? ¿Qué da origen a las diferentes opciones que nos dan estas células?.

Dra. Alice Pébay: Creo que realmente es algo propio de los humanos, ¿no te parece? Necesitamos categorizarlo todo. Tenemos multi, pluri, totipotente. Esencialmente lo que significa es que si tomamos una célula madre embrionaria, la capacidad de diferenciación es prácticamente para todas las células. Por eso es que se llama pluripotente. Si se toma una célula madre adulta, tendrá una capacidad de diferenciación menor... y, por eso, se llama célula madre multipotente. Por ejemplo, si tomo una célula madre neuronal, esta célula madre neuronal se podrá diferenciar en células del sistema nervioso: tales como astrocitos, o células macrogliales generales... neuronas. Si tomo una célula madre embrionaria podré diferenciar esta célula en diferentes tipos de células: cardiomicitos... neuronas... células de piel... etc. ¡Mucha más capacidad!.

Shane Huntington: En tu trabajo, comienzas con una célula de piel adulta. Y de hecho, la induces a transformarse en un tipo de célula necesario para hacer este trabajo. Cuéntanos un poco el proceso.

Dra. Alice Pébay: Lo que hicimos, básicamente, fue seguir la investigación realizada en EEUU y Japón, que permitó la reprogramación de una célula adulta... célula de piel, a una célula que se asemejaba a una embrionaria. Para esto, modificamos la expresión de algunos genes en las células de piel obtenidas de una biopsia... esperamos el tiempo suficiente, y eventualmente llegó a un estado en que las células se veían como células madre embrionarias. Cuando llegaron a ese estado, con nuestros colaboradores pudimos aislar estas células... y, luego, hacer un cultivo en las condiciones usadas para la mantención de células madre embrionaria en el laboratorio. Este modo de programación se hacía modificando genes, y, luego, usando técnicas que son comúnmente usadas para biología de células madre embrionarias.

Shane Huntington: Cuando hablas de “reprogramación”, no estás haciendo exactamente células madre embrionarias... entonces, ¿qué es similar, y qué es diferente?.

Dra. Alice Pébay: ¿Qué es similar, y qué es diferente? Bueno, sabemos que son similares en las capacidades de diferenciación. Sabemos que son similares en la expresión de varios de los que llamamos marcadores pluripotentes que demuestran que son células madre. Pero sabemos que son potencialmente distintas, y, en realidad, esta investigación está en pleno auge hoy. Pero sabemos que son diferentes en su epigenética, y potencialmente podrían ser diferentes en su habilidad de diferenciarse, pero aún no estamos seguros. Fundamentalmente lo que ocurre aparentemente, a pesar de que las célula IPS que son células reprogramadas son capaces de diferenciarse en varios tipos celulares, yo, de hecho, he visto que, en el laboratorio, es un poco más difícil hacer el mismo trabajo que hacen las células madre embrionarias humanas. Tenemos que forzarlas un poquito más para que se diferencien. ¿Es ese un problema técnico? ¿Es un problema de reprogramación? Es... aún no sabemos. Todavía estamos trabajando en esto para intentar comprenderlo.

Shane Huntington: Alice, ¿qué quieres decir con epigenética?.

Dra. Alice Pébay: Bueno, una explicación muy simple de epigenética sería una modificación que no se ha encontrado en un gen que tiene la modificación pero que la encontrarás en la próxima generación. Entonces es epi-genética.

Shane Huntington: Alice, ¿por qué escogiste células de piel para este trabajo? ¿Qué hay especial en ellas?.

Dra. Alice Pébay: Lo que hicimos con nuestro trabajo consistente en derivar células IPS de personas con una enfermedad genética específica... seguimos los que ya habían sido publicados por otros científicos. ¿Por qué escogieron células de la piel? Puede haber varias razones. Una de ellas es la disponibilidad de las células de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es muy fácil obtener una biopsia de piel, y reprogramar. Sin embargo, hoy en día hay una discusión acerca de cuál es la mejor fuente de células a usar, o que se puedan usar, para generación de células IPS... y de hecho, parece ser que la eficacia de la reprogramación pudiera ser distinta entre un tipo de célula y otro. Hemos estado usando células de piel, pero, ¿por qué no usar adipocitos, o células de grasa, u otro tipo de células? Está completamente abierto.

Shane Huntington: Mirella, estábamos hablando antes acerca de la ética relacionada con el trabajo con células madre embrionarias... imagino que uno de los temas que pueden surgir cuando estás haciendo este tipo de modificaciónes: trasformar una célula de piel en cualquier otra célula... es, como mencionaba Alice antes, que las células madre embrionarias fundamentalmente, te permiten recrear el cuerpo completo. ¿Se transforma esto en un problema al hacer este trabajo? ¿Eres capaz de hacer lo mismo con tus células madre pluripotentes inducidas?.

Dra. Mirella Dottori: Teóricamente sí. Y de hecho, se ha demostrado que se pueden sacar estas células de piel de cola de ratón... y ua vez generadas IPS... cuando se han implantado en el blastocisto de otro ratón/a preñada, o pseudo preñada, la progenie de ese ratón es derivada totalmente de le la célula IPS original. Así es que, teóricamente, es casi como clonación. Ese procedimiento es como clonación. Entonces, en teoría, la capacidad está allí... de una célula IPS se puede dar origen a un completo nuevo individuo. Y ha sido demostrado.

Shane Huntington: Parece ser que estas células son demasiado buenas para ser verdad. ¿Estamos asistiendo a la destrucción del campo de las células madre embrionarias, y al reemplazo de éstas por este nuevo tipo de células inducidas, con las que estás trabajando?.

Dra. Mirella Dottori: Desde luego que no. No es perfecta. Como ha dicho Alice, hay varios factores con tecnología IPS que aún necesitan ser estudiados. Y el hecho de que el modo en que las células IPS son generadas a través de esencialmente la modificación de todo el código genético, aún no es un procedimiento perfecto. Entonces, hasta que no se hayan mirado todos los genes expresados en células madre embrionarias, y no se hayan comparado con las células IPS, no habrá una correlación de 100 ciento. Obviamente, debido a que no lo sabemos todo, hay muchas cosas sobre las que aún no tenemos seguridad. Así es que en muchos sentidos las células madre embrionarias, son como una sello de oro. Y siempre las necesitamos para compararlas y contrastarlas con las células IPS. Puede que aún haya necesidad de continuar derivando nuevas líneas ESL, o puede que no. Tal vez no necesitamos ESL directamente para terapias, pero siempre las necesitaremos para investigación.

Shane Huntington: Mirella, si en este mismo momento me tomaras una muestra de piel y fueras a comenzar el procedimiento de inducir estas células para que adquieran estas características increíbles, nos puedes explicar exactamente cómo se hace en el laboratorio, cuál es el proceso?.

Dra. Mirella Dottori: OK, entonces vas a ver a un médico que te tomará una pequeña biopsia de la piel... un pequeño punto, como mucho... y, luego, hará un cultivo de las células de tu piel en forma parecida a lo que haría con pacientes quemados, donde cultivan la piel para reponer las células. Y luego, introducimos estos cuatro o cinco genes diferentes o proteínas... hay distintos modos para introducirlos a las células. El método tradicional y el más efectivo, es usando un virus. Usando un virus que acarree estos genes hacia adentro infecta la célula y comienza a expresar estos genes, las cuatro o cinco proteínas que llamamos los factores Yamanaka: Son, Oct 4, Klf 4, c-Myc, and Sox 2. Una vez que estas proteínas o genes se expresan, increíblemente, inducen estas células de la piel a expresar estos mismos genes de las células madre. Son como llaves. Son como conductores. Y como que le dicen a la célula: "OK, aquí estamos, así es que tu comienza a expresar tus genes de célula de cordón, y a silenciar todos aquellos que te hacen ser una célula de piel". Por eso se llama reprogramación. Y una vez que estas células de piel han sido engañadas, o convertidas, transformadas o reprogramadas para transformarse en una célula madre, silencian los genes que introdujimos. Debido a que usar virus no es viable, desde el punto de vista terapéutico, ahora hay muchos grupos, incluyendo el nuestro, que están usando abordajes no-virales. Se puede introducir la proteína directamente, o se puede usar otros tipos de sistemas, como los plásmidos, en que simplemente se introduce estas proteínas en la célula. Eso es lo que se necesita. Sólo se tiene que traer estas cuatro o cinco proteínas para hacer el cambio. Una vez que ha ocurrido el cambio, ya no se necesita los genes exógenos.

Shane Huntington: ¿Cuál es la etapa más difícil de este proceso en particular?.

Dra. Mirella Dottori: Por increíble que parezca, aún es bastante ineficiente. La mayoría de los grupos del mundo que hacen esto, sólo obtienen el 1% de las células para ser reprogramadas. Después que introducimos estos genes tenemos que esperar por lo menos tres semanas. Y esperamos pacientemente. No hacemos nada. Le rezamos a los dioses pertinentes. Después de un tiempo, miramos a través del microscopio, y de oronto se comienza a ver que estas células de piel, que normalmente son alargadas, comienzan a cambiar su morfología, y empiezan a verse como células madre... entonces son mucho más pequeñas, redondeadas y empiezan a multiplicarse. Y forman lo que llamamos colonias. Una vez que vemos esto por el microscopio, parece demostrar que se han reprogramado. Entonces, las sacamos en forma mecánica, las aislamos, y tratamos de que continúen multiplicándose. Si la multiplicación continúa, entonces sabremos que vamos por buen camino, y que estamos comenzando a formar una línea celular. Entonces, realizamos todas las otras caracterizaciones necesarias para buscar los otros genes y ver qué pueden hacer. ¿Pueden transformarse en neuronas? ¿Pueden transformarse en músculo? ¿Pueden transformarse en esto, o lo otro? Luego, hacemos una marca en el casillero de sí, son células madre. Pero todo ese proceso se demora bastante. Y los informes más eficientes hasta ahora son sólo de 4%. Por lo tanto, hay muchos retos que aún debemos sortear. Pero el hecho que pueda realizarse, es razón para entusiasmo.

Shane Huntington: Alice, una de las áreas de gran interés en la que estás concentrada es la condición llamada Ataxia de Friedreich. ¿Nos puedes dar una idea de lo que es?.

Dra. Alice Pébay: La Ataxia de Friedreich es una enfermedad genética. Un desorden autosómico recesivo, que afecta un gen, llamado frataxina. Básicamente, hay una expansión del ADN de triplete de nucleótido. La expansión es demasiado grande, implicando que la expresión del gen frataxina no se llevará a cabo... lo que significa que la proteína frataxina no existe en cantidad suficiente en la célula. Esta proteína, a pesar de estar incluida por genes nucleares, está migrando hacia la mitocondria. En la mitocondria la frataxina está relacionada con el transporte férrico. Hay un intercambio de hierro entre la mitocondria y el citoplasma. Esta modificación, termina creando grandes problemas a nivel fisiológico, para los afectados: tales como ataxia, pérdida de movimiento, temblor, pérdida de neuronas sensoriales, pérdida de neuronas en el cerebelo, etc. De hecho, pérdida de muchos tipos celulares. Pero ése no es el mayor problema que surge. También hay otros problemas. Tales como diabetes, relacionada con esta enfermedad. Y problemas cardíacos. Hay muchos problemas con el corazón... no se limita a un solo. En general, las muertes son causadas por problemas cardíacos en la Ataxia de Friedreich.

Shane Huntington: Mirella, ¿a quién afecta esto, y a qué edad comienza?.

Dra. Mirella Dottori: Lo más corriente es que comience en la niñez, tal vez casi al final de la niñez, pero también puede comenzar más tarde. Ya que, básicamente, hay una correlación directa, como ha dicho Alice, la enfermedad proviene de la expansión de un trinucleótido GAA en el gen de frataxina.

Shane Huntington: ¿Puedes explicar lo que quieres decir con expansión de GGA?.

Dra. Mirella Dottori: El ADN está hecho de cuatro tipos diferentes de nucleótidos. G, A, T, C. Dentro del genoma, a veces, existe lo que llamamos repeticiones de dos, o tres, nucleótidosm que son similares y que están repetidos en números... y a veces, si hay demasiadas repeticiones, pueden causar una enfermedad, como la de Huntington, por ejemplo, debida a una repetición específica de estos nucleótidos expandidos. En la Ataxia de Friedreich ocurre algo similar. Tiene grupos de tres nucleótidos, llamados GAA, expandidos. En un individuo normal puede haber sólo hasta 20 GAA. En cambio, en afectados por Ataxia de Friedreich hay varios centenares. Esto tiene lugar en la región intrónica de ese gen. No en la región del gen que hace la proteína. Es en los espacio intermedios, se podría decir. Y debido a esa enorme expansión, el ADN está enrollado de forma muy apretada... por lo que el resto de las proteínas no tienen acceso a él. O no se pueden abrir para realizar una transcripción normal de la proteína. Entonces, lo que ocurre es que hay niveles muy bajos de proteína expresada. En la Ataxia de Friedreich tienen sólo entre el 0% y el 9, o 10%, expresado. Y por lo tanto, se presentan los síntomas. Puesto que los portadores, si sólo tienen un cromosoma con esta repetición GAA, no tienen problemas, a pesar de tener la mitad de cantidad de proteína: un 50%. En cambio, en la Ataxia de Friedreich los afectados tienen ambos cromosomas, heredados de los dos padres... lo que resulta poca cantidadde proteína frataxina... y por lo tanto, aparición de los síntomas y las características de la enfermedad. Ahora han podido relacionar que cuanto más larga sea la expansión, más temprano es el inicio de los síntomas de la enfermedad. y también la mayor rapidez en la progresión.

Shane Huntington: Cuando hablamos del uso de células madre pluripotentes para tratar esta condición específicamente, ¿cómo funcionaría eso exactamente?.

Dra. Mirella Dottori: Hay varios tipos celulares afectados en la Ataxia de Friedreich. Los predominantes son tipos celulares específicos dentro del sistema nervioso que casan la ataxia, y, especialmente, las células del cardíacas... y son las células del corazón las que eventualmente provocan la muerte en afectados, porque les producen problemas cardiacos severos. Con la tecnología de las células IPS, aún no hay estudios clínicos. Hay muchas cosas en etapas muy preliminares... incluso usando células madre humanas pluripotentes, tales como las embrionarias. En cuanto a usarlas para terapia de reposición de células, ¿qué es posible, y qué muy, pero muy... complicado? Reemplazar tipos celulares del corazón, tal vez algún día posiblemente sea una opción factible, a pesar de que aún es muy complejo. Reemplazar tipos celulares del sistema nervioso es increíblemente complejo, y la mayoría cree que no será posible. ¿Pero quién sabe? Uno nunca sabe. Simplemente, porque es como un sistema de cableado... circuitos. Sin embargo, la posibilidad sigue ahí. Una posibilidad sería derivar estas células IPS de los pacientes. El ideal, corregir la mutación, remover la expansión GAA, o introducir frataxina en un gen en el estado correcto... que podemos hacer en el laboratorio. Y luego, transformar estas células ISP en los tipos celulares que necesitan ser reemplazados en el organismo. De modo que esto es un potencial. El otro uso muy valioso de las células, es que hay una enorme falta de modelos celulares adecuados para la enfermedad. Porque los tipos celulares afectados, son diferentes, pero sólo tienen principalmente un tipo celular para trabajar, y generalmente son células sanguíneas, de la piel del paciente, que en realidad no están afectadas. Sin embargo, igual aíslan estas células del paciente y tratan de hacer cribaje de drogas, o comprender la patogénesis de la enfermedad. Ahora que tenemos una fuente de células IPS de estos pacientes, podemos producir células IPS y llevarlas a transformarse en los tipos celulares que sabemos se degeneran en esta enfermedad: células cardíacas y nerviosas. Y ahora que tenemos las células nerviosas y cardíacas con la enfermedad, podemos realizar estudios de cribaje de drogas para ver qué cuáles podían aumentar los niveles de frataxina en estos tipos celulares. Y eso es verdaderamente importante. Y a pesar de que hay algunos modelos animales para la Ataxia de Friedreich, son bastante limitados... po lo que tener un modelo celular, reulta extremadamente útil.

Shane Huntington: Alice, en relación a la producción de estas células y su reproducción en el laboratorio, esencialmente, ¿qué las está restringiendo para tener ese porcentaje tan bajo de éxito? ¿Qué se está haciendo para solucionar esto?.

Dra. Alice Pébay: Si, hacer IPS, la técnica de reprogramación es nueva, fue descrita hace sólo 3, o 4, años. Mucha gente en todo el mundo, incluyéndonos a nosotros, estamos trabajando para encontrar técnicas nuevas para mejorar la eficacia de la reprogramación. Pero creo que es sólo una parte de la investigación... otra parte, importante también, es cuando obtenemos IPS, incluso si la reprogramación es baja es obtener un enriquecimiento de las células de interés... esa es otra parte sumamente importante de la investigación: Cómo llegar de una cantidad pequeña de células una cantidad mucho mayor, en nuestro caso, cardiomiocitos, o neuronas. Yo creo que es una cuestión esencial. Y la complejidad de esta investigación, creo, también proviene del hecho, como dijimos antes, las células IPS son similares a las células madre embrionarias humanas. No sabemos cuán similares o cuán diferentes son realmente. Así es que encima de estudiar una enfermedad con células IPS, aún estamos estudiando si las células IPS son un buen modelo para el desarrollo, por ejemplo, como son las células ES... o si tienen características asociadas con la reprogramación. Este trabajo es realmente complejo, porque una cosa es estudiar la enfermedad, hacer cribaje de drogas, para obtener un número mayor de células, y al mismo tiempo asegurarse de que las células generadas son de hecho un una copia de las células madre embrionarias humanas. Lo que lo hace muy complicado.

Shane Huntington: La Dra. Mirella Dottori, jefa del Stem Cell Laboratory dentro del Centre for Neuroscience aquí en The University of Melbourne... y la Dra. Alice Pébay, Científica principal y jefa del Cardiac Differentiation Program del Stem Cell Medicine Group, en el O’Brien Institute, les agradecemos por haber sido nuestros invitados en Up Close, y brindándonos una comprensión de estas excitantes áreas nuevas de investigación.

Dra. Mirella Dottori: Muchas gacias.

Dra. Alice Pébay: Gracias.

Up Close es una producción de The University of Melbourne, Australia. Este episodio fue grabado el jueves 24 febrero. Los productores para este episodio fueron Kelvin Param, y Eric van Bemmel. El ingeniero de audio fue Gavin Nabauer. Investigación de antecedentes, Dyani Lewis. Up Close ha sido creado por Eric van Bemmel, y Kelvin Param.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, saltamos el PowerPoint. En esta sección, se enlaza con una canción, en audio, de mi colección, en formato .wav (medio mega de peso), muy en concordancia con las fechas. Se trata de la bellísima y popular saeta "El Cristo de los gitanos", interpretada por Manolo Escobar:

Para escuchar y/o guardar la canción, hacer click en: El Cristo de los gitanos.

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario