La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 1 de febrero de 2011

Primeros pasitos

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino Bumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.
Copiado de "El blog de Maria Pino". Fecha 27/01/2011.
Original en Primeros pasitos.

Hola, bienvenidos a todos al blog de mi página web. Soy una principiante en esto. Con la calma canaria le iré dando forma al blog por categorías; para ir practicando en "el wordpress", donde me pierdo toda. Pongo la primera entrada de un día que no fue como otro cualquiera en mi vida:

Mi querido Luther King:

El día que fui al colegio donde estudié, "el Luther King", para invitar a mis antiguos profesores a la presentación oficial de mi libro, me ofrecieron que volviera para que los interesados adquiriesen un ejemplar firmado.

Yo estaba encantada, claro pero mi respuesta, entre risitas graciosas, fue: “Por supuesto. Ustedes lo leen, y luego deciden si quieren que venga”

Mi estancia en el colegio durante la adolescencia coincidió de pleno con mis etapas de negación y rebeldía frente a la Ataxia de Friedreich. Fueron unas etapas duras y complicadas; además, totalmente desconocidas y llenas de incertidumbres y frustraciones para mí... Por ello, hay ciertas cosas que tuve que destapar en mi libro.

Afortunadamente, mi carácter se iba fortaleciendo al ir traspasando por numerosas de esas “cosas” que hube de ir asimilando que iban a pasarme como agua de mayo el resto de mi existencia... y que nunca me atreví a expulsar. Gracias a ello y a las personas de mi entorno, mi época en el colegio fue una etapa grandiosa, y la recuerdo muy entrañable y llena de locuras con mis amigas del cole.

A pesar de los grandes sinsabores que me marcaron esos años debido a las grandes barreras mentales que existían a mi alrededor y que, aún hoy, todavía existen en demasiados casos, lo fui sobrellevando disfrutando siempre de mis ganas de vivir, a pesar de todo. Por ello, reflejé en mi libro varias “cosas” que me pasaban durante aquellos años con la intención de dejar entrever al lector mis reivindicaciones contra las tan presentes barreras sociales, intentando que así las personas se pongan en el lugar del “otro” y comprendan que el respeto y la solidaridad han de ser valores humanos primordiales desde la educación primaria.

Gracias a las cartas que he recibido de mis lectores, y por lo que me han dicho personalmente, sé que lo estoy logrando, y mis mensajes se están repartiendo y difundiendo.

El antiguo director del centro, al leer mi libro, me dijo que agradecían ver mi historia tan cercana y conocer mis sentimientos, porque, gracias a ello, les había hecho pensar. Me alegró muchísimo esto, porque me resultó muy duro recordar muchas cosas de mi etapa en el colegio -que tenía guardadas muy en el fondo de mi baúl de los recuerdos- transmitirlas al papel y publicarlas para que todo el mundo pueda leerlas. En alguna parte de mi libro, escribí que esperaba que mi sufrimiento haya valido la pena. ¡¡Y lo ha valido con creces!!.

El lunes 24 de enero, fui, en persona, a mi colegio a entregar “Con alas en los pies”. Todos los profesores que estaban allí, al verme, me recibieron con una sonrisa rabiosa, besos y abrazos... A mí me embargó una emoción que brotaba hasta por mis poros: mucho orgullo de estar ahí... yo... con mi libro publicado... se los entregaba en mano... SUPERACIÓN, SUPERACIÓN, SUPERACIÓN... ¡Qué sentimiento tan puro y especial!.

Al terminar la entrega, Adolfo, nos llevó –a mi madre y a mí-, de ruta por casi todo el colegio, para ver todos los cambios y reformas realizados con posterioridad a mi estancia allí. Creo que todavía estoy en schok de tantos recuerdos a la vez. ¡¡Mi pasadizo secreto se había transformado en un ascensor!! Pasamos por mis tantos pasillos... mis íntimas amigas "Barandilla" y "Pared"... el comedor... las salas de estudio... las canchas... otro ascensor... ¡¡y el salón de actos!!, donde me esperan en abril para dar una charla para los alumnos y profesores.

(Mery)

Notas:
1- Para información sobre el libro de María Pino: "Con alas en los pies.
2- para ir a la web personal de María Pino: Veb de María Pino.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Genial Forges (III).

El archivo PowerPoint pesa 1,2 megas. Por ello, el cargado puede demorarse unos segundos.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, hoy se enlaza con una lección gramatical, en audio, de 2,49 minutos de duración, de humor grueso: La riqueza del idioma

********************

2 comentarios:

  1. Estimada María, poco apoco va tomando forma tu página web. Eso, darlo formato, es lo más difícil. Luego, te resultará fácil y ameno.

    ¡Ánimo!.

    Miguel-A

    ResponderEliminar
  2. Deseo quw tú vida siga fabricando recuerdos bonitos y felices. Puedes estar segura que el blog te dará muchas alegrías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar