La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 19 de enero de 2011

En Australia, piel de adultos proporciona por primera vez células madre para la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota aclaratoria, extraída de Wikipedia (la enciclopedia libre): "Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés) son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes.

Se cree que las células pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a las células pluripotenciales naturales, tales como las células embrionarias. Por ejemplo, en aspectos como la expresión de ciertos genes y proteínas, los patrones de metilación del ADN, el tiempo de crecimiento celular y de agregación celular, su potencia y diferenciabilidad son iguales. Sin embargo la extensión de su relación con células pluripotenciales naturales sigue aún en investigación.

Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas. Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones".

En Australia, piel de adultos proporciona por primera vez células madre para la ataxia de Friedreich

Fuente, en inglés: "Medical News Today". Fecha: 17/01/2011.
Original en: Skin Provides Australia's First Adult Stem Cells For Friedreich Ataxia.
Autora: Emma O'Neill (Universidad de Melbourne).
Traducción al español de Miguel-A. Cibrián.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de Melburne, y el Instituto de Investigación Médica Monash, y publicado en la edición online de la revista internacional “Stem Cell Reviews and Reports”. Es la primera vez que se han desarrollado, en Australia, células madre pluripotentes, conocidas como células iPS, para una enfermedad específica... lo que permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos para la Ataxia de Friedreich y condiciones relacionadas, tales como la diabetes, y las afecciones cardíacas.

Las células madre pluripotentes inducidas (iPS) son resultado de la reprogramación de células adultas, como las de la piel... y son similares a las células madre embrionarias en potencial para generar cualquier tipo celular del cuerpo.

La Dra. Alicia Pébay y el Dr. Mirella Dottori, líderes del estudio de la Universidad de Melbourne, caracterizan y dirigen las células iPS de Ataxia de Friedreich para convertirse en tipos específicos de células, incluidas cardíacas y neuronales, que, normalmente, son las que no funcionan bien en la enfermedad.

"Centrándonos en el corazón y los tipos de células nerviosas, esperamos ser capaces de desarrollar tratamientos para mejorar la función cardiaca y la pérdida de movimiento experimentada por los pacientes con Ataxia de Friedreich", ha dicho la Dra. Pébay.

La Ataxia de Friedreich afecta a una de cada 30.000 personas en el mundo. Y el Dr. Paul Verma, del Instituto de Investigación Médica Monash (cuyo equipo de investigación genera las líneas celulares iPS y es coautor del estudio), ha dicho que la investigación proporciona un modelo para entender la Ataxia de Friedreich, y que podría aplicarse a otras enfermedades.

"Debido al gran número de síntomas experimentados por los afectados por la Ataxia de Friedreich, incluyendo diabetes y dolencias cardíacas, este recurso podría aplicarse al desarrollo de tratamientos para esas condiciones, y ayudar a en otras", ha anotado.

El Dr. Dottori ha reseñado que la investigación no hubiera podido lograrse sin una importante red de expertos, y el apoyo de la Friedreich's Ataxia Research Association (Australasia) (FARA-A), y de Friedreich’s Ataxia Research Alliance (FARA), de los Estados Unidos.

"Es el esfuerzo colectivo de médicos, científicos, pacientes, y FARA, el que ha hecho que este descubrimiento sea posible", ha puntualizado.

La Sra. Varlli Beetham, Directora Ejecutiva de FARA, ha dicho que el hallazgo proporciona una esperanza real para las personas que sufren esta condición debilitante. "Estamos orgullosos de haber apoyado este esfuerzo de investigación, y esperamos que la próxima etapa de la investigación sea el desarrollo de ensayos de tratamientos", ha comentado.

El estudio ha sido realizado en colaboración con el Instituto Murdoch Children's Research, Universidad de Melburne, e Institutos Monash, y O'Brien.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¡Descansa!.

Es un PowerPoint de 1,1 megas... por ello se advierte que el cargado puede demorarse unos segundos.
¡Ya habéis oído: "Al fin y al cabo, nadie va a salir vivo de la vida"! :-)

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

El PoverPoint presentado en esta sección, se titula "Jaimito, y la suma". Hablando de Jaimito, se puede pensar que el chaval va a soltar alguna grosería graciosa. Cierto, muy cierto, pero cuando uno lleva sobre sí, o sobre su familia, una losa tan pesada como la ataxia, tiene bula para reírse hasta de las groserías de Jamito.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Jaimito y la suma.

*******************

2 comentarios:

  1. Quizás se pueda tener esperanza en las investigaciones con células madre
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Diego, la terapi celular está en investigación. La oferta de esta clase de terappias en clínicas privadas de China y Alemania, es ilegal y poco fiable.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar