La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 18 de diciembre de 2010

Inhibidores de las histonas deacetilasa, y Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Fuente (excepto fotografía): "BabelFAmily". Fecha 15/12/2010.
Original en: Segunda actualización de Ron Bartek sobre inhibidores HDAC de Repligen.
Traducción al español, para BabelFAmily: Pilar Ibarburu.

Nota: El siguiente mensaje, enviado a FAPG, e INTERNAF, ha sido publicado y traducido por BabelFAmily con la autorización de Ron Bartek.

Queridos amigos:

Sólo quería agregar unas palabras sobre los inhibidores de HDAC (histonas deacetilasa) y su extraordinaria promesa para los pacientes con Ataxia de Friedreich.

Sí, los inhibidores de HDAC han sido conocidos e investigados por bastante tiempo y “tienen una larga historia de uso en psiquiatría y neurología como estabilizadores del estado de ánimo y antiepilépticos” (Wikipedia). También están siendo probados en varias enfermedades y han demostrado ser prometedores en Alzheimer, Huntington, y en la Atrofia Muscular Espinal, además de la Ataxia de Friedreich. He visto en ClinicalTrials.gov una lista de 147 ensayos de los inhibidores de HDAC. Sin embargo, la gran mayoría de estos ensayos se centralizan en distintas formas de cáncer.

Hay una serie de desafíos en cada una de estas posibles aplicaciones de los inhibidores de HDAC. Primero, los humanos tienen alrededor de 18 enzimas histona deacetilasas (HDAC) que los inhibidores de HDAC están destinados a inhibir. Cada una de estas enzimas HDAC actúa de manera distinta en los diferentes genes. El primer paso importante en esta dirección para los científicos de la Ataxia de Friedreich fue determinar que las enzimas HDAC eran las responsables de “silenciar” el gen de la Ataxia de Friedreich (el “silenciamiento” que dio como resultado que el gen de la Ataxia de Friedreich produzca mucha menos frataxina). El segundo paso fue determinar cuál de las 18 enzimas HDAC o qué combinación de éstas es la culpable de la Ataxia de Friedreich. Aparentemente el Dr. Gottesfeld ha dado ese segundo paso, y así estableció el objetivo para el tercer paso, sin duda alguna el más difícil: determinar la estructura del inhibidor de HDAC más eficaz para inhibir al HDAC culpable. Además, el inhibidor de HDAC que diseñemos y seleccionemos debe inhibir de manera eficaz la enzima HDAC culpable de “silenciar” al gen de la Ataxia de Friedreich sin causar daño alguno a ningún otro gen de cualquier parte.

Este proceso de diseñar, probar y seleccionar es muy complicado. El Dr. Gottesfeld comenzó este proceso probando todos los inhibidores de HDAC disponibles en células con Ataxia de Friedreich. Descubrió que muchos de los inhibidores no tenían efecto sobre la expresión del gen de la Ataxia de Friedreich que codifica la frataxina, mientras que otros realmente reducían la cantidad de proteína producida. Sin embargo, vio un pequeño aumento en la expresión de frataxina del gen de la Ataxia de Friedreich con un inhibidor de HDAC. Analizó exhaustivamente la estructura de ese inhibidor de HDAC y comenzó la fase del “diseño”, modificando la estructura de varias maneras, buscando el máximo de inhibición de la enzima HDAC blanco y el máximo aumento en la producción de frataxina. Cuando RepliGen otorgó la licencia del “descubrimiento” del Instituto de Investigación Scripps (The Scripps Research Institute), la compañía aceleró este proceso de “diseño” y, junto con el Dr. Gottesfeld, ahora han diseñado una “biblioteca” de diferentes estructuras (aproximadamente 150 de ellas) que han probado en células con Ataxia de Friedreich para lograr un efecto positivo máximo en el gen de la Ataxia de Friedreich y un efecto negativo mínimo en cualquier otra parte. Los inhibidores que mostraron ser los más prometedores en las células con Ataxia de Friedreich han sido probados en ratones con AF y el RG-2833 se ha convertido en el “ganador”, el candidato principal que ha sido presentado a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y discutido con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, equivalente al Food and Drug, en Europa).

Mientras RepliGen progresa con el RG-2833 como el candidato principal para la Ataxia de Friedreich, como toda buena compañía farmacéutica, está trabajando en los candidatos siguientes con la esperanza de desarrollar un compuesto que podría ser aún mejor. FARA, MDA, GoFAR y Ataxia UK (espero no estar dejando a nadie afuera) todos apoyaron el desarrollo del principal candidato de Scripps y RepliGen. FARA y GoFAR han proporcionado recientemente medio millón de dólares para ayudar en el desarrollo de los candidatos siguientes, y Scripps y RepliGen se han presentado a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para pedir una financiación adicional para ese esfuerzo.

Por lo tanto, a pesar de existen varios inhibidores HDAC que han sido usados en algunas otras enfermedades y una gran cantidad de inhibidores de HDAC ya en ensayos clínicos (la mayoría de cáncer), los inhibidores de HDAC que están siendo diseñados, probados y seleccionados específicamente para la Ataxia de Friedreich son estructuras nuevas, compuestos nuevos, nuevas entidades químicas, únicas para la Ataxia de Friedreich y sujetas a consideración de la FDA y la EMA como tales. Aunque este proceso lleva su tiempo, podemos ver por qué es tan importante. Como los primeros experimentos del Dr. Gottesfeld mostraron, la mayoría de los inhibidores de HDAC existentes cuando él empezó habrían dañado a nuestros pacientes con Ataxia de Friedreich o, en el mejor de los casos, no habrían proporcionado ningún beneficio. La luz de esperanza proporcionada por uno de estos inhibidores, tras un intenso proceso de diseño, prueba y selección, ahora se convierte en un faro brillante de esperanza para todos nosotros.

Asimismo, Repligen planifica concluir con las investigaciones en animales requeridas por la FDA y presentar la información adicional a la Agencia para así contar con una decisión para principios del 2011 en cuanto a cómo y dónde comenzar los ensayos clínicos de los inhibidores de HDAC para la Ataxia de Friedreich lo antes posible durante el año.

Espero que esto ayude,

Ronald J. Bartek
(Presidente de Friedreich's Ataxia Research Alliance (FARA).
Página web de FARA: http://www.curefa.org

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Volver a ser niño.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, durante este tiempo navideño, se enlazará con villancicos de mi colección... que podrán guardarse, o escucharse. Sugiero ambas cosas: La primera para reproducirlos todos, uno tras otro, creando ambiente navideño en estas fiestas... y la segunda, por curiosidad. Son archivos ".wav", que ocupan muy poco, ideales para realizar presentaciones PowerPoint.

Ignoro si la canción nicaragüese presentada hoy, puede ser calificada como villancico. Quizás no. Ese punto tendría importancia para un "musicólogo" (si existiera tal categoría de entendidos), pero ninguna para nosotros. Hablando de memoria, es una cancion de 1970, u años cercanos. Está interpretada por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagúina, y se titula "El Cristo de Palacagüina".

La letra se basa en la idea religiosa de que Cristo se encarna en cada ser humano, especialmente en los pobres y débiles. Idea avaldada en el texto evangélico de las bienaventuranzas: "lo que hicistéis con cada uno de estos pequeñuelos, conmigo lo hicistéis". Aunque... no creo que a la Iglesia le hiciera ninguna gracia una de las frases de la letra de la canción: "quiere ser guerrillero".

Para escuchar y/o guardar la canción, hacer click en: El Cristo de Palacagüina.

*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario