La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ataxia, y lotería navideña

Blog "Ataxia y atáxicos".

Cuando puedan leerse mis líneas en el blog, los niños del colegio madrileño de San Idelfonso ya estarán cantando los números y premios de la tradicional lotería navideña. Ya sé que ahora la suerte lotera se reparte en euros, pero yo sigo con mi cantinela anticuada de "Venticincomil pesetas". ¡Qué recuerdos! La ilusión en su tope máximo. Pero no por el puto dinero. La cuestión es que, durante cinco años, estuve interno en un colegio, y las vacaciones de Navidad las daban la víspera de la celebración del sorteo. Con lo cual, ese día despertabas en el dulce hogar, sin prisas, sin que el timbre colegial te hiciera saltar de la cama a la 7 de la mañana... luego, encendías el televisor, recién adquirido por primera vez en la familia, y allí estaba el pegajoso y repetitivo soniquete... aunque lo de menos era a quién, o dónde tocara el gordo. Y es que ése, al contrario que la ataxia, solamente toca a quienes han comprado participaciones en la lotería. Y yo no las tenía.

Pasa la vida, y aunque, como buen idealista, reniegues de inventos loteros, y la familia te inculque, lo de que "la mejor lotería es el trabajo y la economía", no tienes más remedio que pasar por el aro de las costumbres sociales, y adquirir algunas participaciones y décimos... eso sí: en plan pobre y recatado. O sea, por si toca... no con la ilusión de que toque.

Hoy es el día de la salud. Sí, sí, la salud como consuelo. Son muchísimos los participantes en el sorteo, y muy pocos los agraciados con premios substantivos, porque la pedrea y los reintegros, no nos engañemos, solamente son un cebo para seguir picando, y, de paso, mitigando los desgastes de las arcas del tesoro público... ¿Es que no os suena lo típico de "no nos ha tocado, pero lo importante es tener salud"? ¡Pues tiene bemoles lo de mencionar la salud en casa de un paciente de ataxia degenerativa!.

Sé que la mayoría de las Asociaciones de Ataxia, en España, vende participaciones en el tradicional sorteo de la lotería navideña, para ayudase en su financiación. Y lo distribuyen en plan pobre y casi con condiciones benéficas: un euro de donativo por cada cinco jugados. Con lo cual, el número queda super repartido... siendo la mayor parte de los poseedores de las participaciones los propios pacientes de ataxia, sus familiares, y amistades a quienes han ofrecido tales boletos benéficos. Por ello, deseo que nos, repito "nos", toque "nuestra" lotería (sea cual sea la Asociación o Federación, de Ataxia, que lleva a cabo el plan vendedor). Imagino, dicho en bromas, que no se os habrá ocurrido ponerle perejil a San Pancracio. Bueno, el dinero no da la felicidad, pero las penas atáxicas con pan, son menos penas.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: "Crema pastelera".

¡¡Sin comentarios!! :-)

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

En esta sección, durante este tiempo navideño, se enlazará con villancicos de mi colección... que podrán guardarse, o escucharse. Sugiero ambas cosas: La primera para reproducirlos todos, uno tras otro, creando ambiente navideño en estas fiestas... y la segunda, por curiosidad. Son archivos ".wav", que ocupan muy poco, ideales para realizar presentaciones PowerPoint.

Quiero advertir, que hay cosas que pasan a ser parte de nuestra cultura. En ningún momento pretendo dar a esta sección un sentido religioso. ¡Allá cada uno con sus crencias o increencias!.

Creo que el precioso villancico presentado hoy, nos puso alguna vez piel de gallina a todos cuantos fuimos niños en la década de 1960. Se trata de "El pequeño tamborilero". La versión aquí ofrecida está interpretada por Raphael. No obstante, es necesario decir que no es un tema original suyo, sino una versión en español de un villancico de origen checo. Y finalmente, anotaremos, como curiosidad, que Raphael representó a España en el festival de Eurovisión en el año 1966.

Para escuchar y/o guardar la canción, hacer click en: El pequeño tamborilero.

*******************

3 comentarios:

  1. muy bueno miguel,me ha gustado en la forma de enfocarlo todo,es verdad que decimos(mientras tengamos salud)y en casa de un ataxico suena,no tengo la palabra....pero sabes ayer me trajeron un ramo de flores de parte de erun,solo para animarme,porque estos dias estoy algo mal de salud,y sabes?me hizo llorar,porque aun es ella la que se preucupa de mi...y hoy solo queria que tocara el numero de ataxia para que puedan estudir un poco mas,solo deseaba eso...y mira ni siquiera en eso hay suerte..en fin que todo se quede como esta y que no vaya a mas...no cres?bueno suerte tanbien para ti y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te pasa María?

    Te deseo pronta recuperación.

    ¡Feliz Navidad!

    Miguel-A.

    ResponderEliminar