La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 25 de septiembre de 2010

Día de la ataxia

Blog "Ataxia y atáxicos".

Nota: La imagen amplía haciendo click con el ratón sobre ella.

Ha llegado el 25 de septiembre, el "Ataxia Awarenes Day", ése. Previamente yo había dado por terminada mi campaña informativa sobre el tema. Hoy les toca dar la cara ante el público a otros. No tiene sentido que yo emplee un sólo euro en imprimir carteles para pegarlos en el centro médico de mi población rural de 40 habitantes... o monte una mesa informativa en la siempre vacía plaza del pueblo. Tal vez debiera tumbarme a dormir... y dejar que "el ruido", hoy, lo hagan otros. Sí... bien... ¿¿¡¡pero eso de no hacer nada, cómo se hace!!?? Ésa es la desgracia de algunos... que nos es más fácil hacer algo, que no hacer nada.

Podría decirse que me he equivocado al titular el artículo. Tal vez le falten matizaciones. Quizás debiera ser:"Ataxia Awareness Day", o "Día para concienciar a la sociedad sobre la existencia de la ataxia". Sin embargo, no creo que existan errores en la simplificación del título. También he oído, por ejemplo, "Día de la Esclerosis Múltiple", o "Día del Alzehimer". Tal, o tales, expresiones no significan, para nada, que estemos homenajeando a la enfermedad.

Por otra parte, soy poco purista escribiendo. Escribo miméticamente... como me suena... sin pararme a consultar el diccionario. Alguien (no sé si en bromas), refiriéndose a mis escritos sobre este día, me ha hecho notar haber utilizado la palabra "celebrar". "No hay nada que celebrar en padecer una ataxia", me ha dicho. OK. Sigo sin querer consultar el léxico. Desde luego, no podemos hablar de celebrar como si fuera con brindis. No obstante, pienso que exista alguna connotación en las reglas académicas de la lengua sobre esa palabra donde pueda caber este caso. Por lo menos, que sepa yo, los fuerales también se celebran, aunque sea el motivo un hecho indeseable.

A quienes curren en esta tarea "Ataxia Awareness Day" les deseo un día ameno y provechoso... por este orden. Insisto... por ese orden. Lo importante aquí son vuestras personas. La sociedad, la ataxia, la investigación, y el "sursum corda", son cuestiones de segundo orden. Tomad unas cervecitas. No pagaré yo la ronda, simplemente porque la transferencia bancaría sería un costo añadido. Pero... si salierais con hucha a la calle, volved a casa satisfechos por haberlo pasado bien, no por el dinero recaudado.

Finalmente, concluyo con un agradecimiento al autor altruista del cartel para esta fecha... precisamete el que encabeza el presente texto: Se trata del ilustrador barcelonés, Juanma García Escobar (hijo de atáxica)... página web: www.juanmagarcia.net ¡Gracias, Juanma!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Despedida de soltera.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Artículo recomendado: ...desarrollar seis nuevos proyectos de investigación con células madre embrionarias.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario