La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 6 de septiembre de 2010

Células uterinas

Blog "Ataxia y atáxicos".

En este blog hemos tratado varias veces el tema de la terapia celular en relación a la ataxia. Erróneamente, puede dar la impresión de haberme situado en contra del tratamiento celular. No es cierto... ni por lo más remoto. Quede claro que estoy solamente en contra de esa "oferta ilegal" de tratamiento, según las autoridades científicas y sanitarias, proveniente, sobre todo, de China, y de Alemania.

Yo, que soy un hombre de campo, como canta Manolo Escobar, nunca he entendido ni por qué tales autoridades han tardado tanto en pronunciarse, ni por qué en una oferta tachada de "ilegal", lo ofertado puede ser publicitado a bombo y platillo por los medios de comunicación (hasta los reality show de televisión, ayudando a recaudar dinero para ese fin)... y, aún peor, la puesta en práctica con total impunidad. Puedo comprender que China, en su exotismo oriental, sea un mundo aparte, y nuestra legislación no pueda hacer nada allí. Pero ya no entiendo que esto suceda en la Unión Europea (Alemania), cuando son las propias autoridades sanitarias de la UE quienes han declarado la oferta de tal terapia celular, de ciertas clínicas, como ilegal. Desde luego, la cosa me suena a hipocresía.

Desde el punto de vista de la simple lógica, es fácil comprender los razonamientos de las autoridades científicas y sanitarias para llamar "ilegal" a la oferta de terapia celular de ciertas clínicas privadas... al menos en determinadas enfermedades. El tratamiento ni es fiable, ni los resultados de la aplicación tienen eficacia demostrada, en la actualidad. Falta aún investigación para poder llevar a la práctica las teorías celulares... al menos en los desórdenes neurodegenerativos.

Es evidente que en la actualidad hay en curso dos actitudes clínicas diferentes ante el tema de la terapia celular. Unos siguen todos los caminos legales (como debe de ser), de pasito a pasito, intentando probar lo que se pueda probar. Mientras otros se han liado la manta a la cabeza, aprovechándose de que nuestra necesidad de enfermos sin curación, nos hace agarrarnos a un clavo ardiendo, para vendernos el humo del placebo a precio de oro.

Hoy en el blog "Ataxia y atáxicos" rompemos una lanza a favor de los investigadores que sí van pasito a pasito, por caminos éticos. Y, que a veces con desventaja, como en el caso de un equipo investigador del Hospital Jove, de Gijón, han de sopesar marcharse al exterior por falta de financiación.

Impulsado por un correo de Pilar Ana Tolosana, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria... en el que me envía tres artículos para incluir en este blog, me inmiscuyo en el tema de las células uterinas. Está muy claro (y así debe quedar) que no tengo ni la más remota idea del asunto. Por ello, antes de pegar los tres enlaces web, enviados por Pilar Ana, copiaré algunas explicaciones de "San Google":

"Las células madre provenientes del útero se plantean como una nueva luz de esperanza para la medicina regenerativa.

El Hospital de Jove, en Gijón, está llevando a cabo una investigación dirigida por el doctor Francisco Vizoso, y en colaboración de la empresa biotecnológica Projech, en relación a los usos de las células madre uterinas.

Hasta ahora, los investigadores han descubierto un tipo de célula madre que proviene del útero de mujeres en edad fértil y que permite la regeneración de los tejidos y posiblemente la cura de enfermedades degenerativas tanto musculares como neuronales. Los planes del equipo médico de investigadores es que en dos años ya se estén realizando investigaciones sobre las aplicaciones posibles de dichas células.

¿Por qué son tan especiales las células del útero?
Estas células tienen propiedades diferentes a las de otras consideradas células madre, ya que tienen una capacidad de crecimiento mayor y más rápida, su conservación es más fácil y se prevé que tengan múltiples aplicaciones, ya sea de manera directa o convertidas en medicamentos.

Algunos de los usos terapéuticos posibles de las células uterinas son la curación de enfermedades como el Alzheimer, la metástasis tumoral, la esclerosis lateral e incluso puede llegar a favorecer el embarazo en mujeres con problemas de fertilidad.
Incluso se estudia la posibilidad de crear un banco, similar a los bancos de células madre de cordón umbilical, para que las mujeres puedan almacenar sus células uterinas y disponer de ellas en caso de necesitarlas.

¿Cómo se obtienen las células de útero?
Las células madre de útero se obtienen durante la realización de las citologías en las revisiones ginecológicas de rutina de las mujeres. Una de sus mayores ventajas es que se pueden obtener en gran cantidad y no dan lugar a tumores ni se degeneran.

También tienen propiedades curativas al poder obtener de ellas proteínas, lo que servirá para la formulación de fármacos. Además, no hay problemas de rechazo o incompatibilidad".


Estos son los citados enlaces enviados por Pilar Ana... y editados en "elcomerciodigital.com", de Gijón, con fecha 09 de septiembre del 2010:

Celulas madre contra la esclerosis.

Dolencia, los propios afectados califican...

Deseamos quedarnos en Asturias, pero...

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
"Investigación".

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario