La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de agosto de 2010

Informe de EFACTS - Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".

Texto, en inglés, de Alison Stevenson, de "Ataxia UK".
Original en: Texto en inglés.

Traducción al español: Miguel-A. Cibrián.

Informe de EFACTS, puesta en marcha en la reunión (3 y 4 de mayo del 2010).

Información general:

El Consorcio Europeo de Ataxia de Friedreich para Estudios Translacionales (EFACTS) ha sido subvencionado con casi seis millones de euros por el Séptimo Programa Marco, 7PM, de la Comisión Europea para la investigación de la ataxia de Friedreich, (FA). El objetivo del consorcio es promover la investigación traslacional sobre las causas y posibles terapias para la Ataxia de Friedreich. El Profesor Massimo Pandolfo es el coordinador del proyecto, que está formado por 14 grupos asociados de diferentes disciplinas de investigación en Europa, cinco de los cuales son del Reino Unido.

Los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar una reunión de lanzamiento, durante los cuales, los grupos asociados expusieron sus propuestas de proyectos. Por parte de Ataxia UK (Reino Unido) fueron invitadas a la reunión, y asistieron, Sue Millman y Alison Stevenson. También estuvieron presentes los representantes de organizaciones de ataxia de otros países europeos: FASI (Irlanda), AFAF (Francia) y GoFAR (Italia).

Investigación:

Hay cuatro áreas principales de investigación: clínica… función de la frataxina… mecanismo de silenciamiento de la frataxina… y biomarcadores y otras estrategias terapéuticas. La propuesta de trabajo para el consorcio tiene como objetivo ofrecer las bases necesarias para el descubrimiento y desarrollo de compuestos para futuros ensayos clínicos.

En la parte clínica, está planeada la creación de una base de datos europea de personas con Ataxia de Friedreich: Algo similar a la base de datos euro-SCA, conteniendo información parecida respecto a pacientes de ataxia espinocerebelosa (SCA). También están previstos sistemas biológicos de modelización de Ataxia de Friedreich. Esto se hará por parte de científicos de computación, que van a crear un equipo modelo de Ataxia de Friedreich, en forma similar al realizado para el cáncer (donde los modelos de señalización intracelular, en función de la composición bioquímica de las células, permiten hacer predicciones acerca de la eficacia contra el cáncer de medicamentos). Esta será la primera vez que los informáticos trabajen en ataxia.

La frataxina es conocida por su involucración en la formación de clusters de proteínas hierro-azufre, y esto debe investigarse más. Es también un enfoque del área de investigación de la función de la frataxina, la mejora de los modelos murinos y modelos celulares. Es necesaria la colaboración entre los investigadores involucrados en la búsqueda de líneas celulares y modelos. Las células desarrolladas hasta la fecha, incluyen líneas celulares estables, conteniendo genes reporteros que permiten visualizar y cuantificar la expresión de la frataxina (Dr. Richard Wade Martins), e induciendo células madre pluripotentes creadas a partir de células (normalmente fibroblastos) de pacientes con Ataxia de Friedreich (Dra. Hélène Puccio). El mecanismo de silenciamiento de la frataxina sigue siendo investigado.

Los biomarcadores son necesarios para medir la progresión de la Ataxia de Friedreich y la eficacia de tratamientos potenciales. Para ello, sus niveles se corresponden con la gravedad y progresión de los síntomas. Biomarcadores potenciales para la ataxia de Friedreich puede ser las mediciones cardíacas, mediciones cerebrales MRI / MRS, niveles de expresión de la proteína o gen de frataxina, o medidas de estrés oxidativo, pero se necesita más investigación para establecer cuál es el mejor método.

También fue hecha una actualización de los inhibidores HDAC por parte de James Rusche, de la empresa farmacéutica Repligen. Repligen ha venido desarrollando un inhibidor HDAC de cara a los ensayos clínicos, y es también un socio del consorcio. El trabajo preclínico está casi terminado, y la Fase I de los ensayos, que, inicialmente, pondrá a prueba el compuesto en voluntarios sanos, se espera que comience en breve. Se prevé que estos ensayos, en principio, muestren pruebas de que los inhibidores HDAC pueden aumentar los niveles de frataxina.

Resumen:

En general, se trata de un ambicioso proyecto con fuerte énfasis en la colaboración entre grupos de investigación, que fue evidenciada por las interacciones de los grupos en la reunión. La financiación para el consorcio ha sido concedida por más de cuatro años, y tendrá, durante todo este tiempo, reuniones regulares para revisar el progreso de la investigación.

Este informe ha sido escrito por Alison Stevenson, Ataxia UK Research Officer, y
aprobado por el Comité Directivo de EFACTS
.

Ataxia UK, Lincoln House, Kennington Park, 1 – 3 Brixton Road. London SW9
6DE


Website: http://www.ataxia.org.uk/

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Las vueltas de la vida.

********************

2 comentarios:

  1. Da gusto leer noticias asi

    ResponderEliminar
  2. Estas ayudas están muy bien, Marutxi, Deseemos que los investigadores puedan obtener óptimos resultados en provecho de nosotros los enfermos.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar